Esta mañana se han inaugurado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, las I Jornadas de Educación Ecológica y Ecología de la Educación que coordina el profesor Juan Carlos Tojar, catedrático de la UMA y director del máster interuniversitario de Educación Ambiental. Las actividades se dividen en tres sesiones (jueves -mañana y tarde- y viernes –mañana-) y en ellas se abordarán tanto la implicación educativa de la ecología, en el doble sentido que plantea el título de las jornadas y una aproximación a la economía verde.

La inauguración de estas primeras jornadas se ha celebrado a las 10, 20 de la mañana con la presidencia del  decano de la Facultad, Juan Francisco Murillo. El primero en intervenir en la sesión de apertura ha sido Juan Carlos Tojar; seguido de Saturnino Moreno, técnico de Medio Ambiente en la Diputación que actuó en representación de la institución provincial; una de las entidades que colabora en la puesta en marcha de estas jornadas. Juan Manuel Criado, director del centro de profesores de Málaga, en representación de la Consejería de Educación, y Francisco Castillo, del Observatorio del Medio Ambiente Urbano, en representación del ayuntamiento también intervinieron en la sesión de apertura que fue cerrada con unas palabras de Jorge García Angélica, presidente de la Asociación Protecma.

Al termino de la sesión de apertura, el profesor Tojar pronunció la conferencia inaugural en la que se refirió a la importancia de la educación para fomentar la responsabilidad de la sociedad en la conservación del medio ambiente y abrió el debate en la búsqueda de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que se puedan adaptar a un entorno, un ecosistema, que varía cada vez con mayor celeridad. Tras la conferencia inaugural se han celebrado las intervenciones de Saturnino Moreno y Francisco Castillo, que presentaron sendas ponencias y participaron en una mesa redonda. Todas las intervenciones de la sesión matinal del jueves han girado en torno  al eje Educación Ecológica. De una u otra manera han abordado aspectos de los paradigmas vigentes y su adaptación a los contextos actuales. Revisión de los significados y los actores intervinientes en el modelo educativo actual: Espacios físicos, educadores, educandos, cultura escolar, leyes y normativas, medios de comunicación y sus relaciones. Cómo objetivo final se analizaron las posibilidades de adaptación e integración de todos los agentes en un conjunto eficiente y sostenible.

El jueves por la tarde están previstas una conferencia presencial a cargo del director del CEP y una Videoconferencia en la que intervendrá Ramón Sánchez Pina, del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Harward. EN la sesión vespertina también se presentarán diversas comunicaciones aportadas por los participantes en las jornadas y habrá un espacio para los diálogos abiertos, moderados por Javier Martín, del colectivo Jaulas Abiertas. Las actividades de la tarde versaran sobre distintos aspectos de la ecología como eje y objetivo de las pedagogías, compatibles con los valores primarios de empatía, solidaridad, equilibrio, encuentro entre lo interior y lo externo y la transversalidad de la ecología en la escuela.

Mañana viernes la sesión matinal se dedicará a estudiar  la formación en la Economía Verde y contará con ponencias presentadas por profesionales de distintos ámbitos que expondrán las ventajas y posibilidades que se abren en un sistema económico compatible con la sostenibildad.

Los objetivos de las jornadas, que están dirigidas a un público amplio diverso,  pretenden debatir sobre necesidad del enfoque de la sostenibilidad en la educación y la formación;  poner en valor experiencias educativas con visión medioambiental; concienciar a formadores y educadores actuales y futuros sobre la ecología en la educación y la educación ecológica; realizar un seguimiento de la formación actual de educadores y formadores desde el punto de vista de la sostenibilidad, analizar el rol del educador y formador en una economía verde y conectar a educadores y formadores de diferentes niveles y ámbitos profesionales a partir de la educación y la ecología.

22–10-2015