Dentro de las actividades programadas con motivo de su X aniversario la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, ha organizado un Ciclo de Conferencias que, bajo el título: “La construcción de pensamiento en la última década”, pretende ser una acción concreta y entusiasta para avanzar desde la reflexión de la actual situación de crisis económica, política y social hacia la realidad que queremos y deseamos.

A lo largo de este año y hasta el próximo mes de febrero, con una cadencia de una conferencia por mes, coincidiendo siempre en jueves a las 19:30 h. y en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA en la Avd. de Cervantes nº 2, están previstas las intervenciones del filósofo Javier Gomá (30 oct), el diseñador y ensayista Oscar Tusquets (27 nov), el periodista Vicente Verdú, (11 dic), el crítico de arte Javier Maderuelo (15 ene) y el arquitecto y profesor Rafael Moneo.

El Ciclo de Conferencias lo inaugura hoy jueves 30 de octubre por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez. Tras la inauguración del ciclo, la vicerrectora dará paso a la primera ponencia, que lleva por título “Una conversación” y será impartida por Javier Gomá, filósofo y literato. El ponente es autor, entre otros, de los libros: Imitación y experiencia, por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 2004; Aquiles en el gineceo, Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible; una tetralogía dedicada al teorema de la experiencia y la esperanza. Coherente con su decidida voluntad de hacer una filosofía mundana, abierta a todos ha publicado también Todo a mil y Razón: Portería, ambos una recopilación de microensayos de filosofía mundana que han visto la luz a lo largo de tres años en el suplemento literario de Babelia del diario El País.

El pensamiento de Gomá define con precisión cuestiones normalmente difusas como la sabiduría frente a la inteligencia o la dignidad humana; algunas de sus ideas abogan por actitudes a contracorriente, como el desdén hacia las novedades o la afirmación gozosa de nuestro tiempo; también critica ideas tan asentadas como el prestigio de la transgresión o la noción tradicional de vida privada. Y toma posición respecto a la responsabilidad de la crisis o el significado profundo de la paz social conquistada por el Estado de derecho.

30–10-2014