Jorge Corrales Zapata ha resultado vencedor del I Certamen Fotoperiodístico “Un año en fotos” por su imagen “Desahucio de la Corrala Buenaventura”, publicada en el diario La Opinión. El fallo del jurado se ha hecho público en el acto inaugural de la exposición de las fotografías presentadas por la mayoría de los fotógrafos de prensa que publican en nuestra ciudad y en medios nacionales e internacionales. La foto ganadora, cuyo autor recibió el premio de 3.000 euros con que está dotado el concurso, plasma el momento en el que los últimos ocupantes de la corrala son desalojados del tejado de la misma por la Policía. El jurado, por decisión unánime, se decantó por este trabajo de Jorge Corrales por su calidad periodística, por ser fiel reflejo de una realidad de Málaga y del resto de país y por su repercusión nacional. 

 

Este ha sido el resultado del I certamen “Un año en fotos”, un concurso organizado por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga y La Térmica.  La inauguración de la exposición ha sido presidida por el vicerrector de Comunicación, Pedro Farias, y la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carmen Mata y contó con la presencia de todos los miembros del jurado y muchos de los fotógrafos participantes en el certamen. La muestra, que reúne las mejores fotografías sobre Málaga publicadas en medios de comunicación durante 2013, se puede visitar hasta el próximo día 11 de abril en el espacio expositivo de La Térmica. 

 

Las fotos presentadas abordan temas muy diversos de la actualidad malagueña durante el último año: deportes, actos culturales, juicios, costumbres, toros, exclusión social. Una amplia colección de miradas para componer la memoria visual del año 2013. 

 

La muestra de la mirada sobre la actualidad de Málaga, en cuya organización participa el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la UMA, se desarrollará en paralelo a una exposición que acoge una selección de 50 fotografías de nuestra ciudad correspondientes al año 1963, extraídas del archivo de Bienvenido Arenas, de gran valor documental. La ciudad vista a través de los ojos de fotógrafos de prensa con 50 años de diferencia.

 

Las dos exposiciones se abren al público esta tarde, a las 19 horas. En el acto inaugural está previsto  que Javier Ramírez, director del CTU de la UMA, explicará el proceso de selección y reproducción de las 50 fotografías seleccionadas para asomarnos a la Málaga de hace medio siglo.  

 

26-02-2014