El Salón de actos del Rectorado acogió hoy una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, bajo el título "Una visión de la arquitectura a través de la obra de Blanca Lleó, Carme Pinós y Ángela García de Paredes". La jornada ha sido organizada por la Escuela de Arquitectura de la UMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación General de la UMA.

El acto de inauguración ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, acompañada por el teniente de alcalde de Derechos Sociales, Igualdad, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Javier Pomares, y el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA, Santiago Quesada.

Esta jornada se enmarca, además, dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, como parte del ciclo de conferencias "La construcción del pensamiento en la última década".

Adelaida de la Calle ha destacado la singularidad de este acto, puesto que conmemora dos acontecimientos, por un lado la celebración del décimo aniversario de la creación de la Escuela de Arquitectura, y por otro el homenaje que se hace a todas las mujeres, en el día Internacional de la Mujer. Así, De la Calle ha recalcado que "el talento no tiene género, por lo que se debe contar con las mujeres, que representan el 50% del talento de este país". La rectora ha destacado las obras de las tres arquitectas, que las convierten en un referente nacional e internacional.

Por su parte, Santiago Quesada ha agradecido a las conferenciantes su presencia en la UMA, por mostrar sus experiencias personales y profesionales, y por servir de broche final al ciclo de conferencias "La construcción del pensamiento en la última década".

Francisco Javier Pomares ha destacado la importancia que tiene la presencia de la mujer en todas las áreas de gestión y, referido al ámbito del urbanismo, ha manifestado que "es vital diseñar la ciudad con ojos de mujer". Pomares señaló, que aunque en España se ha avanzado mucho en temas de igualdad, todavía queda mucho camino por recorrer.

Las protagonistas

Blanca Lleó
Catedrática de Proyectos Arquitectónicos y adjunta a la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Visiting professor en Rhode Island School of Design, Cranbrook Academy of Art, Princeton University (USA) y Cambridge University (UK). Su investigación sobre la vivienda moderna y contemporánea esta recopilada en los libros Informe Habitar (Madrid 2006) y Sueño de Habitar (Barcelona, 1998, 2005) es Premio Extraordinario Doctorado UPM, Premio Caja de Arquitectos, Premio COAM y Bienal Iberoamericana.

Ha impartido conferencias y seminarios en GSD Harvard University, GSAPP Columbia University, University of Tokyo, Seoul National University, Università di Venezia, Royal Academy of Fine Arts Copenhague, Universidad Belgrano Buenos Aires, Chinese Univ. Hong Kong, PUCRS Porto Alegre en Brasil, Univ. Central y Univ. Católica Santiago de Chile, La Habana, Montevideo, Kuala Lumpur, Singapore, Frankfurt, Istambul, etc.

Ha realizado, entre otros, los proyectos del Faro de Nules (1ºPremio), la Cárcel de Jaén, el Ayuntamiento de Lorca (1ºPremio), el Parque de las Salinas en Cádiz (1ºPremio), el autobús-biblioteca Bibliobus, etc. y los edificios de viviendas sociales Mirador (165 vpo) y Celosía (146 vpo) en Madrid (co-autora con Mvrdv) y el edificio MareDeu (97 vpo) en Barcelona. Ha sido comisaria y diseñadora de las Exposiciones Ignazio Gardella en el MOPU y Isabel Muñoz El Amor y el Extasis en el Canal Isabel II PhotoE.

Es patrona del Museo Nacional de Arquitectura y Fundación Alejandro de la Sota. Ha sido Subdirectora de Relaciones Internacionales ETSAM, miembro del Consejo de la Caja de Arquitectos, de la Comisión de Calidad del Ayuntamiento de Barcelona, del Comité Científico Europan y experto independiente del Premio Mies van der Rohe.

Carme Pinós
Nacida en Barcelona, realiza sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esa ciudad, licenciándose en 1979. Desde 1982 hasta el año 1991 formó estudio junto a Enric Miralles. En este periodo de espléndida colaboración realizan entre otros proyectos, el Institut la Llauna (Premio FAD, 1986), el Cementerio de Igualada (Premio FAD, 1991), el Ayuntamiento de Hostalets (1992) y como aportación a los Juegos Olímpicos de 1992, las instalaciones de Tiro con Arco (Premi Ciutat de Barcelona, 1992) y las Corbetas de la avenida Icária (1992). En 1991 se desliga de Enric Miralles y funda su propio estudio, acogiendo bajo su cargo proyectos iniciados en su estudio anterior como el Centre Social de la Mina y la Escola Llar de Morella (Premio Nacional de Arquitectura, 1995). Desde entonces ha compaginado su profesión de arquitecta junto a la de profesora.

Ángela García de Paredes
Arquitecta en 1983 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ha sido profesora invitada en las universidades de Granada, Barcelona, Navarra y Madrid, además de realizar conferencias y seminarios en las universidades de Madrid, Pamplona, Valencia, A Coruña y Granada, además de en Roma, Santo Domingo, Buenos Aires, New York, Dallas, Tokio y Milán. Fundadora en 1990 del estudio Paredes-Pedrosa, junto a Ignacio García Pedrosa, han realizado proyectos de gran relevancia entre los que destacan: el Bibliometro y el Teatro Olimpia, ambos en Madrid, el Espacio Torner en Cuenca, el Museo Arqueológico de Almería y la Facultad de Psicología de Madrid.

El estudio Paredes Pedrosa ha obtenido numerosos premios y distinciones entre las que destacan: la Ciudad de la Justicia de Jaén. Teatro Valle Inclán en Madrid (Premio de Arquitectura Española 2007), 146 VPO EMV Madrid (Premio Asprima, finalista Premio Ugo Rivolta, Premio COAM), Espacio Torner en Cuenca (Mención Europa Nostra), Biblioteca VSA Madrid (Premio Comunidad de Madrid), Palacio de Congresos de Peñíscola (Premio ASCER), Villa Romana la Olmeda en Palencia (Mención Europa Nostra, nominada Premio Mies van der Rohe, finalista Premios Piranesi Roma y Dedalo Minosse Vicenza), Museo de Almería (Premio ARCO, finalista Premio Andalucía de Arquitectura), 101 VPO EMV Madrid (Premio COAM), Centro de Congresos de Murcia (ar+d award), Borghetto Flaminio en Roma (primer premio), Ayuntamiento de Valdemaqueda (ar+d award, Premio Comunidad de Madrid).