Las I Jornadas Científico-Culturales de la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga arrancaron con el Foro entre el grupo Clinimetría y empresas locales de bases tecnológicas. El foro se celebró la el viernes 3 de octubre en jornada de tarde en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud. El acto de apertura fue moderado por el director de la Cátedra Antonio Cuesta-Vargas y contó con la representación del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. El programa aglutino 18 ponencias acerca de los resultados de investigación, con el objetivo de trasladar a la sociedad por medio de difusión entre empresas, clínicos y pacientes.

En el desarrollo del Foro se abordó el diseño de dispositivos tecnológicos, combinando las áreas de biomecánica y fisiología humana con las necesidades clínicas de evaluación y diagnostico y se presentaron sistemas avanzados de evaluación funcional de la mano, el pie y la espalda. También se dieron a conocer aplicaciones móviles para la promoción de la actividad física en personas con discapacidad (Advice4health), la evaluación del riesgo de caídas en ancianos (mFall), la valoración de la movilidad de las articulaciones (mROM), la realización de pruebas en pacientes con patología neurológica (mTUG, mFRT, mSLS), la evaluación de la capacidad atlética y detección de talentos deportivos (mJUMP), entre otros.

Estuvieron presentes representantes de Empresas locales de base tecnológicas e investigadores de otros grupos de investigación consolidados del Instituto de Biomedicina de Malaga (IBIMA) como el grupo de Electrónica de instrumentación y sistemas, representado por  el doctor Vidal-Verdu, y el grupo Robótica Móvil con la presencia del doctor  González-Jiménez. Además asistieron profesores y alumnos de los cuatro Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud y de sus programas oficiales de máster y doctorado. Estas jornadas han permitido explorar y cerrar acuerdos entre la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad y empresas locales de tecnología.

“Muévete para prevenir la DisCapacidad”

El sábado, día 4, profesores y alumnos participaron en una carrera y marcha de 5Km y 2,5Km respectivamente para fomentar la actividad física y prevenir la discapacidad. La salida tuvo lugar a las 11 de la mañana en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Salud, recorriendo el Bulevar de la ampliación del campus de Teatinos, dando así también a conocer esta zona de reciente apertura en el campus de la Universidad de Málaga. El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía entregó camisetas técnicas a los primeros en asistir al evento, y al finalizar la carrera/marcha se ofrecieron bebidas isotónicas y estiramientos a los asistentes del encuentro.

Ciclo de conferencias y debate

En la misma jornada, en horario de tarde, se celebró el Ciclo de conferencias magistrales sobre ejercicio físico y prevención de la  discapacidad a cargo de 2 expertos invitados: el profesor Manuel Arroyo Morales (Universidad de Granada), con el tema de "Cáncer y ejercicio físico" y el profesor José López Chicharro (Universidad Complutense de Madrid), con el tema  "Inflamación y ejercicio físico".

Al término de las ponencias se celebró un coloquio sobre "Dosimetria en ejercicio físico y salud", moderado por el director de la Cátedra, el profesor Antonio I. Cuesta Vargas. El debate incorporó la participación a través de  las redes sociales bajo hastag #jornadascatedrafisiouma y abordó aspectos prácticos relacionados con el entrenamiento físico y funcional en personas con diferentes patologías crónicas, con la evidencia clínica existente.

06-10-2014