El Salón de Actos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga, acogió la presentación del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico "La arquitectura del movimiento moderno y la educación", que se celebrará del 27 al 29 de noviembre de 2013 en la propia Escuela.

Bajo el lema “La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación”, el congreso se  ha presentado con la presencia del  presidente de la Fundación Docomomo Ibérico, Celestino García Braña, la Directora de la citada Fundación, Susana Landrove Bossuten, el profesor Placido González Martínez, por el Instituto Andaluz de Patrimonio y el Director de la ETS Arquitectura de Málaga, Santiago Quesada García.

Los integrantes de la mesa han hecho un llamamiento a la presentación de comunicaciones en representación de todas las instituciones organizadoras del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico: Fundación DOCOMOMO Ibérico, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno) y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DOCOMOMO Ibérico coordina la consecución de estos objetivos en España y Portugal desde el año 1993 y ha desarrollado numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno que se han concretado en publicaciones, exposiciones, congresos y campañas de protección de edificios. En la actualidad, el proceso de documentación de la arquitectura del Movimiento Moderno promovido por la Fundación se enfrenta a la ampliación de su Registro General de 1996, a partir de los estudios temáticos sobre industria, la vivienda y los equipamientos realizados entre 2004 y 2009.

El trabajo desarrollado en materia de documentación ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en el conocimiento de las arquitecturas y las ciudades del pasado siglo XX. Este esfuerzo ha dado impulso al desarrollo de nuevas propuestas sobre cómo hacer accesible el patrimonio contemporáneo a la sociedad. En ese sentido, la cuestión de la formación en la arquitectura del Movimiento Moderno supone un campo de investigación y experimentación enormemente prolífico, sobre el que se propone desarrollar la temática del VIII Congreso Docomomo Ibérico.

El debate acerca de la temática del Congreso gira en torno a tres líneas propuestas:
- Arquitectura de la enseñanza
- Sobre estrategias de formación en materia de patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en el sistema educativo actual.
- Sobre la enseñanza de la arquitectura y las nuevas pedagogías en las Escuelas de arquitectura.

La fecha límite para la recepción de las propuestas de comunicaciones inéditas dentro de las tres líneas temáticas finaliza el 30 de septiembre y se presentarán cumplimentado el impreso alojado en la web www.iaph.es/nav/viiicongresodocomomoiberico, enviándolo a la dirección de correo electrónico:
VIIIcongresodocomomo.eam@uma.es

Más información: