La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga galardonó ayer a empresas e instituciones que  fomentan el desarrollo del sector del Turismo con la celebración de un emotivo acto de reconocimiento que, además, coincidió con la graduación de los alumnos de la primera promoción de graduados del centro y la quinta del Máster en Dirección y Planificación del Turismo.

Con este encuentro, el centro de la UMA trata de establecer una vía de reconocimiento público de aquellas personas e instituciones que en el transcurso del tiempo y a través del desarrollo de su actividad, dentro o fuera del ámbito universitario, han destacado de manera significativa por su contribución a un mejor y más amplio conocimiento de la realidad del sector turístico.

Igualmente, la facultad también quiso premiar la labor realizada por sus estudiantes, contemplando por un lado, el reconocimiento a su trabajo a lo largo de los años de estudios y por otro a los alumnos ya egresados que han contribuido con su esfuerzo a labrar su profesión en el ámbito del turismo.

Así, se entregaron los siguientes Honores y Distinciones:

Premio al Mejor Expediente Académico
Miriam Ons Cappa,  mejor expediente de la primera promoción de Graduado en Turismo.

David Pacheco Rodríguez, mejor expediente académico de la quinta promoción del máster en Dirección y Planificación del Turismo.

Premio al Compromiso Universitario y Social
María Jesús Perea Medina.

Distinción Antiguo Alumno de Honor
Pablo Mendez-Trelles Suarez, antiguo alumno de la Facultad de Turismo y director del Hotel MS Amaragua y Tropicana en Torremolinos.

Respecto a las Distinciones de Honor se establecen cinco menciones que en esta ocasión recayeron en las siguientes empresas e instituciones:

- Fomento de la inserción laboral en el ámbito turístico
Cadena Hotelera Pierre Vacances por el número de alumnos que ha incorporado a su empresa. Recogió el premio el director de Recursos Humanos Juan Carlos Gastón.
Cadena Hotelera Fuertehoteles por la labor de calidad y compromiso con las prácticas de empresa. En representación de la Dirección de la cadena hotelera recogió el premio Yolanda García.

- Fomento de la investigación en turismo
Se distinguió a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía por el compromiso y apoyo a los trabajos de investigación y transferencia realizados con la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, recogió el premio Vicente Granados Cabezas, secretario General para el Turismo.

- Difusión de la actividad turística
Se reconoció la labor de Difusión de la actividad turística realizada por el Diario Sur a través de la información puntual y diaria de la página de turismo y la crónica universitaria, poniendo en valor los diferentes eventos, trabajos, proyectos y cursos propios que ha realizado la Facultad de Turismo durante todo el año. Manuel Castillo López, director del Diario SUR, recogió la distinción.

- Cooperación institucional
Con esta distinción se pretende poner en valor a las empresas e instituciones que han colaborado con la Facultad de Turismo en actividades y proyectos, valorando los esfuerzos realizados por apoyar diferentes actuaciones que además de ser un avance en el conocimiento, generan formación y apoyan el turismo en nuestra ciudad. Este año se reconoció mediante esta distinción al Palacio de Ferias y Congresos y a Málaga Convention Bureau.

Por el Palacio de Congresos recogió el premio María del Mar Martín Rojo, teniente de Alcalde Delegada del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayto de Málaga y vicepresidenta del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Por el Convention Bureau  recogió el Premio Damián Caneda, concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga.

- Fomento de la formación en turismo
Se galardonó a la Diputación Provincial de Málaga por la apuesta que ha realizado en la Facultad de Turismo para la creación de la Cátedra de enogastronomia y Turismo Sabor a Málaga. Por la Diputación Provincial de Málaga recogió el premio Marina Bravo Casero, diputada Delegada de Medio Ambiente.

20-12-2013