La rectora, Adelaida de la Calle, hizo hoy un alegato de la investigación y del estudio en el acto de investidura de nuevos doctores de la Universidad de Málaga, en el que animó a la sociedad a invertir en conocimiento e hizo un llamamiento al sector empresarial, al que emplazó a “poner un doctor en su empresa”.

La ceremonia se celebró en el Salón de Actos de las ETSI de Informática y Telecomunicación, y en ella 111 doctores recibieron los  honores que los acreditan como tales: birrete, guantes y credencial. Todos ellos subieron al estrado acompañados por sus padrinos y por los decanos y directores correspondientes a sus centros. En representación del colectivo, Javier Serón Barba, prestó promesa de fidelidad en latín clásico y sobre el Libro de la Ciencia, como compromiso para desempeñar su doctorado “con la máxima fidelidad y honestidad para aumentar el honor de nuestra Universidad”.

Adelaida de la Calle dio la bienvenida a los nuevos componentes del Claustro doctoral, a los que recordó que su entorno los necesita. En este contexto, se comprometió con ellos al recordarles su empeño “para que la sociedad os valore”, tras lo que se dirigió a los empresarios: “¿Quieren una mayor rentabilidad? ¿Quieren una mayor creatividad? ¿Quieren transformar, innovar un producto? Pues pongan un doctor en su empresa”.

“Para que una sociedad cambie y prospere no hay mejor opción que invertir en investigación. Formar investigadores. Investigadores que generen conocimiento para utilizarlo en el campo doctrinal o para transferir a otros o para utilizarlo en nuestro propio beneficio como germen de emprendimiento”, añadió.

Crisis
De la Calle se refirió también a los efectos de la crisis. “La sociedad sufre convulsiones, crisis económicas, financieras y éticas. Pero la Universidad sigue firme. Sufrimos los embates de la crisis, los recortes e incluso las críticas de los cortoplacistas”, indicó, al tiempo que se mostró convencida de mantener la solidez universitaria “porque pocas cosas hay tan limpias, tan honestas y tan sólidas como el estudio, la investigación, el conocimiento y la innovación”.

Por su parte, el director del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado, Antonio Vallecillo, intervino también en la ceremonia y destacó en su laudatio la dedicación, el trabajo y el esfuerzo de los nuevos doctores de la Universidad de Málaga, así como el magisterio y la experiencia de sus directores de tesis.

Vallecillo resaltó que durante el pasado curso académico 234 alumnos de tercer ciclo alcanzaron  felizmente el grado de doctor por la Universidad de Málaga. A todos ellos les recordó que “la terminación de la tesis no representa el final del camino, sino el comienzo de una nueva etapa”.

“La Universidad pone en este momento a disposición de la sociedad sus mejores frutos, los alumnos mejor preparados”, continuó Vallecillo, que también resaltó la necesidad de que la sociedad “sepa aprovechar este caudal de conocimiento”. “Ahora más que nunca necesitamos personas con la mejor formación, héroes anónimos, personas optimistas, constantes y trabajadoras que nos devuelvan con su ejemplo y dedicación la ilusión a una sociedad actualmente en crisis no sólo económica, sino sobre todo de valores”.

Concluyó el director del Centro Internacional de Posgrado diciendo que “si alguien ha de liderar la recuperación y construir una sociedad más próspera y sólida” son precisamente los doctores, “los más cualificados.

Protocolo
La ceremonia de investidura contó con todo el protocolo de los actos de la Universidad de Málaga. Comenzó con la interpretación del ‘Veni Creator’ por parte del Coro de la Universidad de Málaga, prosiguió con la lectura del nombramiento de los nuevos doctores y, para concluir, se interpretó el Gaudeamus Igitur.

Para ver el discurso completo de la rectora, pinche aquí:

Discurso