La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, pronunció hoy un reivindicativo discurso en el acto de inauguración oficial del curso universitario 2013-14, que se llevó a cabo en el Complejo de Estudios Sociales y Comercio de Teatinos y al que asistieron el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, así como el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, destacadas personalidades de la ciudad y representantes de la judicatura, el mundo empresarial, las fuerzas armadas y otros sectores de la sociedad malagueña.

El año académico que ahora comienza está marcado por la falta de financiación de las universidades, lo que ha llevado a los rectores a demandar un proceso académico de reflexión en un contexto económico y social que preocupa a la comunidad universitaria. En este contexto, la rectora tuvo una intervención reivindicativa. Así lo reconoció, prefiriendo esta actitud “a que me cataloguen de pedigüeña, porque creo que, ahora más que nunca, hay que reclamar derechos y no privilegios”.

En primer lugar se dirigió al consejero, para reclamarle “que se pague la deuda de la Junta de Andalucía con las universidades públicas andaluzas”. “La supervivencia de las universidades está en juego, muchas líneas de investigación requieren de la inversión necesaria para garantizar lo básico”. En este sentido, se mostró convencida –dado su conocimiento de la trayectoria profesional y académica de Sánchez Maldonado, catedrático de la UMA- “de que usted no cejará en su empeño de allegar recursos a las instituciones universitarias, porque usted sabe lo que representa el valor añadido bruto que genera la universidad, porque la economía se dinamiza cuando los recursos se movilizan”.

Pagar en función de la buena gestión
No obstante, pidió a la Junta que, cuando abone el dinero adeudado –más de 100 millones en el caso de la Universidad de Málaga- se haga en función del importe de lo que se debe y de la buena gestión de los recursos y no del peso de cada universidad en el sistema universitario “porque en caso contrario se produciría el efecto perverso de equilibrar las cuentas de quienes han gestionado con menos rigor, desmotivando a quienes hemos saneado las cuentas y no hemos contraído deudas nbi obligaciones financieras”.

Perder el tren de la ciencia
De la Calle dirigió su segunda reivindicación al Gobierno de la nación “y a su abandono inconsciente de la financiación de la investigación”. “Me uno a la voz de la Sectorial de la CRUE de I+D+i y a los gritos desesperados de los investigadores. (…) La reducción del gasto destinado a (esta área) supone perder el tren de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Justificó esta afirmación en una frase de Ramón y Cajal: “Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”. En el siglo XXI no podemos permanecer silentes cuando volvemos a perder la rueda del futuro. El camino que dejemos de recorrer va a suponer un retraso histórico y un perjuicio irreparable para nuestro país y para su dependencia económica y científica de otros estados que van a incrementar la brecha de investigación con respecto a los países menos desarrollados”.

A este respecto, recordó que “ya ha disminuido nuestra producción científica y pronto se notará en esos rankings que tanto preocupan al Gobierno”.

La fuga de cerebros y la política de becas también tuvieron hueco en su discurso. Respecto a lo primero, asumió que “la mayor parte del personal investigador en formación abandona la universidad produciéndose un dispendio de los recursos públicos que se invierten en formación que rentabilizan agentes privados de otros países, donde finalmente recalan nuestros jóvenes investigadores”. Por ello, pidió al Ministerio de Educación que garantice la cobertura de todas las plazas de profesorado que son amortizadas o al menos que la tasa de reposición de efectivos se eleve al 30 por ciento este año.

En cuanto a las becas, la rectora de la UMA manifestó de nuevo su disconformidad con la política de ayudas al estudio, al considerar que al exigir más de un 5,5 en unos casos y al menos un 6,5 en otros “se quiebra el principio de igualdad”.

Mecenazgo
El programa de Mecenazgo propuesto el pasado mes de septiembre también salió a la palestra. La rectora consideró que “es una solución para una situación excepcional que requiere medidas urgentes y soluciones de emergencia”. “El mecenazgo -prosiguió- es un compromiso ético y una forma complementaria de financiar la universidad. No renunciaremos nunca a la financiación pública, pero creemos que es necesario buscar formas complementarias para compensar los gastos de los servicios universitarios”.

La rectora también desgranó algunas medidas que se quieren poner en marcha este curso, entre las que destaca la participación de la Universidad en el programa de apoyo a la competitividad, innovación e internacionalización de las pymes en Andalucía; el impulso al campus de excelencia internacional Andalucía Tech; la potenciación del Plan Director para el plurilingüismo en la Universidad; el apoyo al plan de mecenazgo para la investigación y la formación universitaria y la proyección de un plan de retención y atracción de talento.

Por su parte, el consejero de Económica e Innovación, José Sánchez Maldonado hizo una apuesta por la capacidad de especialización de las universidades andaluzas para aumentar su competitividad. En este sentido, destacó el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, “una alianza estratégica” para Málaga y Sevilla.

Sánchez Maldonado marcó como objetivo del Gobierno andaluz “convertir las universidades y centros de investigación en espacios competitivos, capaces de atraer el mejor talento y de responder a las demandas de nuestro tejido productivo”. Destacó en este contexto el dinamismo de la Universidad de Málaga, especialmente por sus conexiones con el Parque Tecnológico de Andalucía. “La UMA supera los 400 contratos de colaboración con empresas y ocupa el segundo puesto en Andalucía en transferencia tecnológica”, aseguró.

Recordó también el consejero que Andalucía se mantiene un año más como la única comunidad autónoma que aplica un precio único, sin distinción por titulaciones o ramas de conocimiento, mientras que los precios públicos se sitúan en los mínimos de las horquillas fijadas por el Gobierno”.

Lección inaugural
Carmen Sanchidrián Blanco, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue la encargada de impartir la lección magistral, en la que hizo un repaso a la historia cultural y social de la educación. El acto comenzó con la lectura del resumen de la Memoria del curso académico 2012-13 por parte del secretario general de la UMA, Miguel Porras.

Novedades del nuevo curso
El curso universitario 2013-14 arranca oficialmente en la UMA con unas previsiones de 37.000 alumnos, alrededor de 2.300 profesores y unos 1.300 PAS (Personal de Administración y Servicios). Se calcula que habrá un millar de estudiantes más que el año pasado, un número que probablemente incidirá en los matriculados en primer curso (7.840 hasta el viernes 11 de octubre, aunque aún no se ha cerrado el proceso de matriculación”.

Como novedades académicas, este curso empiezan a funcionar cuatro nuevos dobles grados:tres que se impartirán en la Escuela Politécnica Superior (Doble grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica; Doble grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Proyecto y uno en la Facultad de Económicas: Doble grado en Economía y Administración y Dirección de Empresas (título en inglés, en colaboración con la Universidad de Cracovia)

En total la Universidad de Málaga impartirá este curso 64 grados, más otros 4 que se dan en centros adscritos (Antequera y Ronda)

Como novedad en materia de infraestructura, el inicio de las clases de Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Podología en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud ubicado en la Ampliación de Teatinos.