El Paraninfo de la Universidad de Málaga ha acogido hoy la inauguración del XXIII Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE).
El acto ha sido presidido por Adelaida de la Calle Martín, rectora de la Universidad de Málaga y ha contado con la participación de Zulima Fernández, presidenta del Comité Científico y presidenta nacional de ACEDE; Eugenio Luque, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA; José Antonio Cristóbal, director de convenios España de Santander Universidades y miembro del Comité de Honor del Congreso y Carlos A. Benavides, presidente del Comité Organizador.
En palabras de De la Calle, este congreso supone el broche de oro a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Universidad de Málaga, una institución que, como reza el lema de las jornadas, ha transformado el entorno socioeconómico de la ciudad. La presidenta de los rectores españoles ha dado la bienvenida a los asistentes, poniendo en valor la importancia de revertir a la sociedad los debates creados en estas sesiones de trabajo para la mejora de la situación económica y social.
Esta XXIII edición se desarrolló bajo el lema Estrategia empresarial y sostenibilidad: un compromiso con la sociedad. Con este título se pone de manifiesto que la generación de un “crecimiento sostenible” exige que las empresas adopten un enfoque estratégico sobre su responsabilidad social. Deben diseñar y aplicar estrategias que mejoren su competitividad y hagan un uso más eficaz de los recursos a la vez que consideran los objetivos de sus grupos de interés. Las empresas, para potenciar su compromiso con la sociedad, han de promover todas y cada una de las dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social. El objetivo es contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, con alto nivel de empleo y cohesionada en lo social y territorial.
La presidenta de ACEDE, Zulima Fernández, ha resaltado la importancia de este encuentro que se desarrolla en un marco de trabajo, de debate e intercambio de ideas propicio para una retroalimentación constante entre ponentes y alumnado.

Más de 300 trabajos presentados
Durante el Congreso se expondrán casi 300 trabajos entre comunicaciones orales, mesas interactivas y proyectos de tesis doctoral.
La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la UMA, patrocinada por Banco Santander y dirigida por la profesora Cristina Quintana, ha organizado dos sesiones plenarias del congreso, que han contado con la participación de dos académicos de prestigio internacional. Laura Spence, catedrática de la Royal Holloway University of London,  con su conferencia “Business Ethics: Does anybody care?”, y Olav Sorenson, catedrático de la Universidad de Yale (EEUU), que intervendrá mañana con la conferencia “Entrepreneurship, growth and inequality”.
Además, se debatirá sobre la unión bancaria europea con la participación de los catedráticos: Ángel Berges, Universidad Autónoma de Madrid y Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales; Álvaro Cuervo, Universidad Complutense de Madrid y Premio de Economía Rey Jaime I; Joaquín Maudos, Universidad de Valencia e Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y el Dr. Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario de España. El debate lo moderó el Prof. Dr. Ignacio Muro, Universidad Carlos III de Madrid, exdirector de diversos departamentos de la Agencia EFE.

Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresariales (ACEDE)
ACEDE se creó en el año 1990 con el propósito de contribuir al desarrollo de la Economía y la Dirección de la Empresa. Los miembros de la asociación son profesores de las áreas de Organización de Empresas, Comercialización e Investigación de Mercados y Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Española. Una de las principales actividades de la Asociación es la celebración de un Congreso Nacional de periodicidad anual cuya sede viene siendo acogida por las diferentes universidades españolas.

Patrocinadores del XXIII Congreso  ACEDE 2013
Se ha contado con el patrocinio de la propia institución académica; ACEDE; la Fundación General de la UMA; la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la universidad malagueña; Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades; Milenio Montymarq asociados; Hojiblanca; SAP University y Bodegas Ordóñez, entre otros.
Banco Santander colabora con la Universidad de Málaga en el desarrollo de las actividades de su Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa a través de la División Global Santander Universidades. Mantiene una colaboración con más de 1.040 universidades y centros de investigación de todo el mundo.
Toda la información del Congreso se puede encontrar en www.congresoacede.org/2013 y en www.catedrarscuma.es