El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López Navarrete, acompañado por la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes de Castro, y el patrono de la Fundación Miguel Delibes y doctor honoris causa de la Universidad de Málaga, Miguel Delibes de Castro, inauguraron hoy en la facultad de Filosofía y Letras una jornada sobre la perdiz roja enmarcada en el ciclo “Caza, pesca y naturaleza”.

Juan Teodomiro, en nombre del rector, agradeció a la Fundación Miguel Delibes, al Doctor Vargas y a su equipo de expertos “por su disposición a que esta actividad tenga como marco la Universidad de Málaga”, destacando la oportunidad de que “en las universidades públicas se hable, se debata y se confronten opiniones científicas y académicas abordando los temas desde una perspectiva multidisciplinar”.

El decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, felicitó a los organizadores de las jornadas por “la calidad de los intervinientes”, apuntando además que “la ordenación cinegética forma parte de la docencia y la investigación de nuestro centro en el área de Ciencias Ambientales, donde existe un gran nivel de especialización y se realiza un gran trabajo de investigación”.

La actividad rinde homenaje a la faceta de hombre de ciencia que Miguel Delibes manifestó en una parte de su obra, especialmente en su relación con la naturaleza. Su conocimiento de la flora, la fauna y la geografía de Castilla y León es una constante en sus novelas y relatos. El encuentro cuenta con una sucesión de ponencias que aportarán claves para comprender los problemas y proponer soluciones para la gestión de las poblaciones de perdiz roja en España.

La jornada comenzó a las 10.00 con una charla inaugural a cargo de Juan Mario Vargas, catedrático del departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga. Participan en el encuentro Eduardo Coca, con la conferencia “La perdiz roja, especie y patrimonio a conservar”; el doctor Salvador Calvo, con 'La perdiz, y su caza en la obra de Miguel Delibes”; y la doctora Beatriz Arroyo, con una charla sobre 'La gestión para la caza sostenible de la perdiz roja'. La jornada finalizará con una mesa redonda en la que los conferenciantes harán un debate abierto y multidisciplinar.