El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno al calendario de las elecciones al Rectorado, que se celebrarán el 26 de noviembre.

El proceso electoral comenzará el 30 de octubre, con la constitución de la Junta Electoral, un órgano que, por decisión del Consejo de Gobierno, no contará ya con la presencia del rector y del secretario general, tal y como venía siendo habitual, una decisión que se basa en la intención de desvincular el procedimiento que conllevan las elecciones del equipo de gobierno. Son miembros de esta Junta tres profesores con vinculación permanente, uno con vinculación no permanente, un alumno y un trabajador de la Universidad.

Otras fechas importantes son el 10 y 11 de noviembre (presentación de candidaturas), el 16 de noviembre (proclamación definitiva de candidatos), del 17 al 24 de noviembre (campaña electoral) y el día de las votaciones, el 26 de noviembre. Si no hay segunda vuelta, la jornada siguiente se dedicará a la proclamación provisional del rector/a. La proclamación definitiva se dejaría para el 2 de diciembre.

En el caso de que ningún candidato consiga la mayoría absoluta, hay prevista una segunda vuelta, cuya votación tendría lugar el 3 de diciembre. Una vez agotado este proceso, la proclamación definitiva del rector/a sería el 11 de diciembre.

La sesión del Consejo de Gobierno ha apoyado también la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Málaga a la que hasta ahora ha sido rectora y que ha pasado a ostentar el cargo de consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle. De acuerdo con el artículo 9.3 del Reglamento de Honores y Distinciones de la UMA, dicha medalla, destinada a quienes han desempeñado el cargo de rector/a electo/a de la Universidad de Málaga, se concede de forma automática al producirse el cese, sin necesidad de acuerdo expreso del Consejo de Gobierno, si bien en este caso se ha planteado y se ha aceptado por parte de los miembros de este órgano.

El Consejo ha respaldado asimismo varias plazas de profesorado:
-    3 contratados doctores, en aplicación de la tasa de reposición 2015, para investigadores Ramón y Cajal

-    93 plazas para el curso 2015-2016, por necesidades urgentes e inaplazables, según el Acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades para la contratación temporal de profesorado universitario en las universidades públicas andaluzas: 54 ayudantes doctores, 21 asociados y 18 asociados de concierto con las instituciones sanitarias.

- 4 sustitutos interinos.

Otros puntos del orden del día, como la aprobación de la memoria económica del ejercicio 2014, la aprobación del Máster Propio Universitario en Alta Dirección con Responsabilidad Social Corporativa y la aprobación del nuevo plan de estudios para la obtención del título de Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española (máster conjunto entre la UMA y la Universidad de Granada), también han salido adelante.