El seminario “Educar y Emprender para la Igualdad” fue inaugurado esta mañana en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga con el objetivo de fomentar entre alumnos y profesores la educación para el desarrollo desde la perspectiva del emprendimiento social.

Este encuentro convierte a la Universidad en un  agente de transformación económica más, que prepara a sus estudiantes para afrontar los retos globales del mundo, tanto sociales como ambientales.

El ingeniero y deportista de élite Pericles pronunció la conferencia inaugural dedicada a “Cómo preparar a la escuela para formar a emprendedores sociales”. Pericles ha integrado su modelo de “Cadena de Formación de Emprendedores” en el currículo educativo del sistema formal en Asturias y otras once comunidades autónomas. Desde que comenzó a impartirse dicho sistema más de 20.000 niños y adolescentes han cursado sus asignaturas, 60.000 jóvenes han participado en sus talleres de empresarios y se ha dado formación a más de 1.500 profesores. La asignatura “Empresa Joven Europea”, obligatoria para los alumnos de secundaria en Asturias, ha sido reconocida como “Buena Práctica” de la Unión Europea precipitando su expansión por toda España, Europa, y algunos países del resto del mundo.

Seguidamente,  la profesora de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid Helena Ancos impartió la conferencia “Mujeres liderando el futuro: nuevos liderazgos para una nueva economía”.

Otros temas abordados durante el seminario fueron la posibilidad de importar/exportar la innovación social, por parte del director de Estrategia e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Miró; o las oportunidades de la internacionalización responsable, de la mano de Pablo Angulo, director de Programas y responsable de la D.T. Cuarto Sector en Innobasque.

La periodista y realizadora del programa “Países en Conflicto” de Radio 5, Cristina Sánchez, fue la encargada de cerrar el seminario con la ponencia “Negocio y Conflicto. Corporaciones en el punto de mira”.

El seminario de Innovación y Emprendimiento Social para el Desarrollo en Igualdad ha sido organizado por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Málaga.

Más información: PROGRAMA DEL SEMINARIO

08-07-2013