El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha presidido hoy, en las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, el acto de clausura del ‘IV Campus inclusivo. Campus sin límites 2018’, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, en el marco del programa que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la Fundación Once y la Fundación Repsol.

Los valores que se incentivan en este campus pasan por las experiencias enriquecedoras para estudiantes, con y sin discapacidad, que se desprenden del mismo. Para ello, durante 8 días un total de 13 estudiantes, de bachiller, ciclos formativos y último curso de secundaria, han convivido y compartido experiencias en la residencia universitaria Alberto Jiménez Fraud.

A lo  largo de la semana los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la oferta de estudios, servicios y recursos que ofrece la UMA, además de participar en talleres, debates y actividades culturales y de ocio. Este sábado, un bautizo de buceo adaptado, en la piscina del Complejo Deportivo Universitario, pondrá fin a las actividades.

Narváez ha agradecido “que hayáis elegido este campus y, sobre todo, os invito ahora a que escojáis también esta universidad. Para nosotros es un privilegio contar con todos vosotros, sois un ejemplo de trabajo, de esfuerzo, de superación y, como universidad pública, nos hacéis mejores”, defendió.

El rector ha estado acompañado en la clausura por el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, la directora de secretariado de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez Silvente, el director de zona ONCE Málaga, Miguel Luque y la decana de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez. Todos han coincidido en destacar el deber y la necesidad de las universidades públicas, y de la sociedad en general, de aprovechar el talento de las personas con discapacidad y la eliminación de cualquier tipo de barrera.

Durante la clausura Pablo Sánchez y Lucia Sot han intervenido en representación de los estudiantes. Sánchez ha hablado de “una experiencia que he vivido con un enorme cariño, un campus del que nos llevamos amistades que se quedarán para toda la vida”; mientras que Sot destacó “una experiencia que me ha convertido en mejor persona y permitido desarrollar habilidades que no tenía”.

Para el adecuado desarrollo de la actividades previstas, los participantes en el campus inclusivo ha estado asistidos las 24 horas del día por un equipo de monitores altamente cualificados, tanto por su formación académica como por su experiencia práctica, que han realizado tareas de acompañamiento y cuidado de los mismos.

La Universidad de Málaga ha contado con la implicación en el desarrollo del campus de Fc Inserta. Fundación ONCE, el IES Mare Nostrum, la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS),  el centro de buceo NaturaDive y el Museo de Málaga.