La UMA custodia el legado completo del poeta malagueño Alfonso Canales, honoris causa por esta Universidad en el 2005. Una colección privilegiada compuesta por su biblioteca humanística y archivo personal, que alberga unos 15.000 documentos y más de 26.000 libros, entre los que destaca un centenar de incunables, es decir, anteriores al año 1.500, los primeros años de la Imprenta.

Gestionados desde la Biblioteca de Bellas Artes y Arquitectura, ubicada en el Campus de El Ejido, estos fondos se han convertido en el objetivo de investigadores de Filología, ya que entre sus páginas se esconden primeras ediciones de autores de su época como Camilo José Cela o Rafael Alberti, volúmenes originales con marcas propias de personajes públicos de la talla de Cánovas del Castillo y el Marqués de Lozoya e, incluso, cartas y postales que el escritor compartió con poetas de la generación del 27.

Más de 300 metros cuadrados que, desde el año 2014, encierran esta colección única cedida a la UMA por deseo expreso de Canales y gracias a la labor de su familia. Una biblioteca fruto de la afición del poeta, que era abogado de formación y profesión, donde se pueden encontrar libros de historia, arte, poesía, derecho o temas relacionados con Málaga, entre otros.

Pero, junto a la cantidad y gran variedad temática de la colección, su principal valor lo otorga las características notables de las propias publicaciones, que el mismo Alfonso Canales encuadernaba. “Y es que era bibliófilo, además de poeta”, afirma la directora de la Biblioteca de Bellas Artes y Arquitectura, Maribel Enríquez.

En este sentido, el coordinador de Bibliotecas de la UMA, Gregorio García Reche, señala que todos los ejemplares tienen su sello personal ‘Ex Libris’ y que, dentro de muchos de ellos, se han encontrado noticias y escritos relacionadas.

Para su catalogación, ambos expertos, han explicado que se está respetando la estructura que el escritor mantenía en las habitaciones de su casa, conservando su orden lógico. Por ello, cada libro está por temática, no por tamaño.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ya cuenta con los primeros 6.000 volúmenes catalogados, una selección que, a partir de septiembre, estará disponible para toda la comunidad universitaria, que podrá acceder a esta parte de la colección y solicitar su préstamo en sala.

Normativa de uso de la colección Alfonso Canales

Alfonso Canales (1923-2010)

Poeta clave del siglo XX, Alfonso Canales recibió el Premio Nacional de Literatura en 1965.

Cofundador de la revista ‘Caracola’, el escritor ganó también el Premio de la Crítica en 1973 y el Premio Internacional Ciudad de Melilla en 1955.

La UMA, de la que fue honoris causa, publicó en 2005 una antología fundamental, Lo dicho, y la Fundación Lara publicó en 2006 otra selección de textos poéticos, Ocasión de vida, al cuidado de Francisco Ruiz Noguera.

Gregorio García Reche, coordinador de Bibliotecas de la UMA

Maribel Enríquez, directora de la Biblioteca de Bellas Artes y Arquitectura