La Universidad de Málaga (UMA) ocupa el puesto décimo tercero, entre las 63 analizadas, en materia de empleabilidad. El dato se desprende del informe elaborado por  la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), titulado "Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno", donde se analizan los diez ámbitos clave para saber las universidades más activas en este campo.

Servicio de orientación pre-universidad, sensibilización, información, formación, orientación profesional y laboral, practicum, empleo, emprendimiento, observatorios y estudios de inserción laboral, e indicadores de calidad, son los indicadores analizados.

Así, la UMA obtiene una puntuación de 65,2, ocupando el tercer puesto dentro de las universidades andaluzas, sólo superada por la Universidad de Sevilla con 68,3 puntos y la Pablo de Olavide con 68.

La Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, y la Politécnica de Madrid son las tres universidades españolas más activas en empleabilidad de sus titulados, según revela este estudio,

El informe refleja que estas instituciones académicas son las que logran una mejor puntuación en una decena de ámbitos de actuación dirigidos a que su alumnos logren un puesto de trabajo acorde a sus estudios y capacitación.

El trabajo, dirigido por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha sido realizado por los investigadores del instituto Joaquín Aldás, José María Peiró y Lorenzo Serrano, todos catedráticos de la Universitat de València, en colaboración con el equipo técnico del Ivie formado por Belén Miravalles, Ángel Soler e Irene Zaera.

El análisis en la monografía del papel que, de manera directa, puede desempeñar cada universidad incluye un estudio de las actuaciones destinadas a impulsar la empleabilidad de los egresados de 63 universidades españolas, identificando que en este ámbito existe actualmente una intensa actividad. En concreto, se han identificado hasta 1.425 actuaciones o programas de promoción de la empleabilidad, una media de 23 actividades por universidad. Se centran en informar y formar a los estudiantes para que adquieran la capacidad de gestionar su inserción y su desarrollo profesional posterior.

La mayoría de las instituciones analizadas contemplan ya entre sus estrategias la promoción de la empleabilidad y han ampliado las iniciativas para mejorar el acceso al mundo laboral de sus alumnos. Sin embargo, una vez más, la regla en el sistema universitario español es la heterogeneidad. Así, según el análisis realizado en 2017, las instituciones más activas en actuaciones para fomentar la inserción laboral de sus estudiantes doblaban el número de acciones de otras universidades.

Características de las universidades que más impulsan la empleabilidad

Según las conclusiones del informe, las universidades con más capacidad para impulsar la empleabilidad de sus egresados son las que reúnen las siguientes características:
1. Consideran la empleabilidad como un objetivo estratégico
2. Poseen una oferta docente que atiende a la empleabilidad de las titulaciones
3. Promueven la movilidad entre sus estudiantes
4. Se preocupan por la calidad de su profesorado
5. Invierten en capital relacional con su entorno, mediante la colaboración con empresas e instituciones en formación, investigación y transferencia.