La Universidad de Málaga puede presumir de ser la más solidaria de Andalucía. Con 1.186 estudiantes colaboradores  y 72  proyectos de ayuda anuales,  lidera la región andaluza en su incesante apuesta por los programas de voluntariado, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Mutua Madrileña.

El estudio sobre el voluntariado universitario señala además, que la UMA ocupa los primeros puestos del ranking nacional,  ya que sólo las universidades de Gerona, Valencia, Navarra y la Complutense de Madrid la superan con más de un centenar de iniciativas solidarias cada curso.

Junto a la de Málaga, las universidades Ramón Llull, Santiado de Compostela, Pontificia de Comillas, Carlos III, Politécnica de Madrid, Francisco de Vitoria y País Vasco se encuentran también dentro del grupo de centros de educación superior que desarrollan entre 51 y 100 programas de ayuda y voluntariado social al año.

Oficina del Voluntariado de la Universidad de Málaga

Los principales proyectos sociales que gestiona la Universidad de Málaga, a través de la Oficina del Voluntariado dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, son los relacionados con la discapacidad, la migración, la exclusión y el desarrollo local.

Así, algunos de los programas que desarrolla son el Plan de Formación del Voluntariado, que ya cuenta con cinco ediciones y que busca formar a los universitarios en el área de acción social, el programa Buddy, cuyo objetivo es integrar al alumno extranjero en la vida universitaria malagueña, la Campaña de Recogida de Alimentos que organiza Bancosol y con el que la UMA colabora a partir de la coordinación de varios puntos de recogida, o la iniciativa Libro Solidario, un servicio de donación de libros que trata de paliar el gasto en material de los estudiantes.

Desde hace cinco años, el número de estudiantes voluntarios que colaboran con la Oficina ha aumentado progresivamente hasta superar el millar. En relación a los proyectos puestos en marcha, un total de 72, en el curso anterior se desarrollaron cinco programas nuevos.

Asimismo, todos los años aumenta la colaboración con asociaciones de Málaga y la provincia. Actualmente la Oficina del Voluntariado cuenta con 60 convenios firmados con organizaciones malagueñas, de los cuales siete se suscribieron este último curso.

Estudio sobre el voluntariado universitario

El estudio sobre el voluntariado universitario aborda la implicación de los alumnos en tareas de voluntariado a partir del análisis de 80 centros de educación superior, 11 de ellos andaluces.

Según éste, nueve de cada diez universidades han aumentado el número de voluntarios con respecto al curso anterior. Así el  92 por ciento de los centros universitarios españoles tienen un departamento específico dedicado a coordinar sus programas de acción social y fomentar el voluntariado entre sus alumnos. Del total de centros, dos de cada tres universidades españolas realizan al menos 10 proyectos de voluntariado al año y casi la mitad acomete más de 25 proyectos solidarios cada curso.

En Andalucía, el 64 por ciento de las universidades  trabajan entre uno y diez proyectos al año, cifra que superan Almería y Jaén con un baremo de entre 11 y 25 proyectos y Granada con hasta 50. La UMA lidera al resto de universidades andaluzas con 72 programas solidarios.

Más información en: Oficina del Voluntariado

04-09-2013