La Universidad de Málaga  y la Diputación han acordado poner en marcha un programa de becas laborales con el objetivo de que los universitarios puedan hacer prácticas profesionales en empresas de la provincia.  Un total de 40 alumnos participarán este curso en el proyecto, en el que colabora la Confederación de Empresarios (CEM). El periodo de las prácticas será de tres meses.

Los representantes de las tres instituciones, Adelaida de la Calle (UMA), Elías Bendodo (Diputación) y Javier González de Lara (CEM) mantuvieron hoy un encuentro en el que valoraron los proyectos en vigor y avanzaron las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha.

El objetivo de la iniciativa es facilitar que los alumnos puedan tener un primer contacto profesional en sus propios municipios, teniendo en cuenta que casi el 40% de los 37.000 alumnos de la UMA procede de otras localidades al margen de la capital.

La rectora indicó que este proyecto es una buena herramienta para “retener talento” y destacó la importancia de las becas laborales para aumentar las posibilidades de la provincia, tanto de un punto de vista económico como social. “Es una iniciativa importante para que los estudiantes no sólo conozcan el funcionamiento de las empresas, sino también para que puedan montar sus propios negocios”, manifestó De la Calle.

Por su parte, Elías Bendodo señaló que “es un proyecto de prácticas laborales revolucionario, pionero y necesario”. El presidente explicó que la Diputación se encargará de la remuneración de los alumnos y la Universidad de la selección de los beneficiarios.

En cuanto a la CEM, Javier González de Lara, precisó que prestará una atención especial a las empresas de los sectores agroindustrial, turístico y tecnológico y subrayó la “fructífera” relación universidad-empresa en la provincia.

Bendodo aseguró que la Universidad de Málaga es un aliado de primer orden para conseguir el desarrollo de la provincia, palabras  a las que se unió la rectora: “Por eso hacemos muchas cosas juntos y vamos a hacer muchas más”, señalaron.

Por otro lado, Bendodo y De la Calle informaron de que un total de 25 ayuntamientos se han adherido a otro programa para que los estudiantes hagan prácticas en los ayuntamientos de la provincia.

Otros proyectos

Una iniciativa novedosa en la que trabajarán la Diputación y la UMA es la cátedra de gastronomía ‘Sabor a Málaga’, en colaboración con la Facultad de Turismo, con la que se quiere potenciar el estudio, promoción y desarrollo de los productos alimentarios de la provincia. La marca promocional ‘Sabor a Málaga’ es una iniciativa surgida de la Mesa del Campo que trabaja para unificar la imagen y mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios de la provincia.

Uno de los asuntos analizados en el encuentro de hoy es la colaboración de la Universidad en los proyectos de innovación social que la Diputación impulsa en La Noria. Se trata de proyectos dirigidos a la infancia y a los jóvenes desarrollados por emprendedores de la provincia y en los que el alumnado y los docentes de la UMA tendrán un papel protagonista.

Ambas instituciones colaboran en la realización de diversos cursos y jornadas, en la transferencia de resultados de trabajos de investigación a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y van a poner en marcha el primer Máster Universitario en Administración Local, de la mano de la Facultad de Comercio y Gestión.