La Universidad de Málaga está trabajando en la puesta en marcha de medidas que incentiven el patrocinio y el mecenazgo, al entender que es necesario estimular las ayudas a la educación y la investigación universitarias.

La forma en que se articularán estas medidas fue abordada hoy en la reunión del equipo de gobierno de la UMA, que trató en profundidad la situación de los alumnos con escasos recursos económicos que tienen dificultades para continuar con los estudios universitarios al haberse endurecido los requisitos académicos de las becas.

La Universidad de Málaga ya puso en marcha el curso pasado unas ayudas de emergencia para abordar el problema de estos estudiantes, cuyo plazo de admisión de solicitudes concluye el 10 de septiembre y para las que se han destinado 50.000 euros. En esta línea, surge la necesidad de incentivar el mecenazgo para alumnos con dificultades, una iniciativa que ha explicado la rectora, Adelaida de la Calle, en una comparecencia ante  los medios, en la que ha hecho hincapié en que la idea es “una medida de estímulo para una situación de emergencia”.

Aunque las nuevas leyes de Patrocinio y Mecenazgo contemplan la Educación Universitaria, como también lo hacen con la Cultura y el Deporte, y sabiendo que se están redactando borradores de esas normas, la UMA quiere presentar alegaciones a los distintos anteproyectosque estimulen aún más los incentivos que ayuden a la Educación Universitaria.

La rectora señaló que tiene “muy claro” que “el Estado debe seguir manteniendo el sistema educativo, pero en una situación como la actual, con unas necesidades económicas extremas, la búsqueda de recursos necesita arbitrar medidas de este tipo”.

Apadrinamiento
La fórmula de apadrinamiento fue utilizada por la rectora en su comparecencia, en la que recordó que la UMA ya cuenta con mecenas que subvencionancátedras y becas, como sucede en el sistema anglosajón.

Adelaida de la Calle manifestó que las ayudas de particulares o empresas se identificarían con la responsabilidad social ciudadana y no desperdició la oportunidad para recordar la necesidad de incentivar la formación y la investigación universitaria.

Precisó también que la ley contempla la búsqueda de recursos por parte de las Universidades, así que esta idea  forma parte de esas potestades que la normativa posibilita.

“Las numerosas iniciativas de Ayuntamientos, Diputaciones y particulares nos llevan a que el Consejo de Dirección de la Universidad de Málaga aborde la forma en que la norma regule estos supuestos de búsqueda de recursos y medidas que ayuden a la situación de emergencia actual”, concluyó De la Calle.

Las aportaciones que se reciban no irán destinadas a estudiantes concretos, sino que se sumarán al fondo común de ayudas de emergencia que en marzo de 2013 creó la UMA, y que se conceden a alumnos con dificultades económicas y familiares.

En los próximos días se habilitará una cuenta en la que los interesados podrán ingresar sus aportaciones.