La Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y  universidades y parques tecnológicos de Portugal han firmado hoy el acta de constitución de la Red Peninsular en Innovación Abierta, cuyo objetivo es avanzar en la transferencia del conocimiento a su entorno empresarial.

La firma se ha llevado a cabo en el Foro Transfiere –en el que participa Portugal como país invitado-, en una reunión en la que han participado, entre otros, el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; representantes de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), y cinco entidades portuguesas, entre las que se encuentran la Universidad y el Parque Tecnológico de Aveiro, el Polo Tecnológico de Lisboa (Lispolis), el Instituto Politécnico de Santarém, la Universidad del Algarve y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de Portugal.

La nueva red introduce un nuevo concepto a la hora de transferir: la innovación abierta. Se trata de una alianza estratégica para la detección de oportunidades que pretende dar un paso más en la misión de la transferencia empezando por las personas (egresados, trabajadores…), continuando por los grupos de investigación y las empresas y concluyendo en la gestión que realizan las entidades que la componen.

Para ello, se propone actuar sobre los siguientes objetivos:

- Promover la aplicación del conocimiento de forma global a través de toda la red mediante la puesta en marcha de actuaciones comunes que impliquen alianzas público-privadas
- Crear una cultura de la innovación tanto en la universidad como en las empresas, considerando la investigación más temprana como una vía para llegar al producto o servicio deseado
- Abordar la transferencia del conocimiento desde la formación para buscar la conexión de los grados, posgrados y doctorados con el tejido productivo
- Establecer una estrategia común de posicionamiento en Europa y usar las alianzas y redes internacionales para promover los proyectos
- Promocionar la renovación del tejido productivo mediante la promoción de la cultura emprendedora y la formación dirigida al empleo

Fortalezas
Las fortalezas y los objetivos tecnológicos comunes sobre las que se focalizará la red serán las tecnologías de la comunicación, las ciencias de la salud, la innovación, el turismo, la cultura y la industria agroalimentaria.

Entre los objetivos, destaca la creación de planes de actuación comunes anuales que compartan todos los medios y que hagan hincapié en las fortalezas anteriormente citadas.

En definitiva, la filosofía de la nueva Red Peninsular en Innovación Abierta girará sobre tres ejes a la hora de transferir el conocimiento:
- Las personas como actores principales:
Egresados, estudiantes, trabajadores de empresas y la comunidad que compone la red resultan la base de la transferencia de conocimiento, para lo que se pondrán en marcha programas, doctorados y másteres y se promoverá la movilidad de emprendedores.
- Las comunidades de innovación:
El proceso para llevar el conocimiento generado en la Universidad al tejido socio-económico debe tener dos actores: la academia y la empresa. Para ello, se pondrán en marcha medidas que promuevan una relación colaborativa en la que ambos compartan retos: grupos temáticos, proyectos comunes y spin-off.
- Las universidades y los parques tecnológicos:
Los miembros de la red peninsular, como instituciones, deben dar apoyo a la transferencia del conocimiento dirigiéndose a toda la comunidad de sus ámbitos de actuación. Para ello, se trabajará para facilitar la gestión, y se buscarán nuevas alianzas nacionales e internacionales.