El Vicerrectorado de Smart Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA, y la Sociedad Malagueña de Astronomía (SAM) han compartido ayer la jornada de formación y sensibilización sobre los efectos de la contaminación “Qué cielo te pierdes: deslumbrado por la contaminación lumínica” en la Facultad de Ciencias de la Salud.

La actividad ha comenzado con una charla del director I+D+i de Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, Javier Pedraza, que ha explicado los trabajos realizados por esta empresa, en colaboración con la UMA, para medir la intensidad de las luces en diferentes puntos del campus, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental negativo.

En la segunda ponencia, el profesor del departamento de Álgebra, Geometría y Topología de UMA, Alberto Castellón, ha explicado la situación actual de nuestro cielo, los niveles de contaminación lumínica y las consecuencias que esto acarrea a la hora de observarlo.

La actividad de divulgación ha desembocado en una observación directa de las estrellas, bajo la dirección del profesor Alberto Castellón, a través de telescopios facilitados por la Sociedad Malagueña de Astronomía. Estudiantes y profesores han tenido la oportunidad de disfrutar del evento con un cielo totalmente despejado.