La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, y la Sociedad Malagueña de Astronomía han celebrado la segunda edición de la actividad “¡Qué cielo te pierdes! Deslumbrado por la contaminación lumínica”, que en esta ocasión ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante la jornada Javier Pedraza, Director I+D+I de Green Globe Sostenibilidad, impartió la ponencia “Sostenibilidad en el Alumbrado Público”, en la que hizo un repaso sobre los modelos de alumbrado que se utilizan en la actualidad, los últimos proyectos en marcha para una iluminación más sostenible y defendió diversas ideas sobre cómo mejorar y hacer más eficiente la utilización de la luz.

A continuación el profesor del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la UMA, Alberto Castellón, alentó a los asistentes a mirar el cielo desde un punto de vista científico en su conferencia "Iniciativas de ciencia ciudadana relativas a la contaminación lumínica”. Durante su intervención proporcionó fichas a todos los asistentes para recoger datos sobre el cielo y poder subirlos a la base de datos de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Para finalizar Castellón compartió con los estudiantes diversas aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas directamente con el aprendizaje de la astronomía.

Finalmente los participantes en la actividad abandonaron el salón de actos para salir a la calle a realizar una observación astronómica y medidas sobre la calidad del cielo desde la Facultad de Ciencias de la Salud. Los interesados pudieron mirar por telescopios e identificar algunas estrellas con el asesoramiento de los miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía.