La Universidad de Málaga ha logrado conseguir una financiación en la última convocatoria Erasmus+ por un total de 1.925.500€ para las movilidades con Europa (KA103) y de 450.473€ para las movilidades con países no europeos (KA107).

Esta financiación supone un notable incremento respecto a la conseguida en las últimas convocatorias y supondrá en la práctica la financiación de diversas movilidades para estudiantes y personal de la UMA, así como para estudiantes y personal de otras universidades que vengan a la Universidad de Málaga. Estas ayudas estarán gestionadas por el Vicerrectorado de Internacionalización.

Las movilidades con Europa se reparten de esta manera: 900 para fines de estudios (SMS), 82 para prácticas (SMP), 39 destinadas a misiones docentes (STA) y  14 de Formación (STT). Respecto a las no europeas, se contará con un total de 108 movilidades entrantes y salientes con 9 países: Corea del Sur, Honduras, Irán, Filipinas, Montenegro, Pakistán, Palestina, Túnez y Ucrania. Estos proyectos de movilidades no europeas serán coordinados por los profesores Elena del Mar García, José Manuel de Torres, Silvia López, Javier Poncela, Javier Barquín, Ismael Navas y Olga Guerrero.

Proyectos de educación de adultos

Además, en la reciente convocatoria Erasmus+ para proyectos de movilidad en Educación de Adultos, la Universidad de Málaga ha conseguido la financiación del proyecto TICTAC+55, con una puntuación de 95 sobre 100, siendo el proyecto mejor valorado en toda España.  Este proyecto está coordinado por el profesor Jesús Delgado.

El proyecto está conformado por un consorcio de cinco universidades españolas,
Alicante, A Coruña, Jaume I de Castellón y Salamanca, y liderado por la UMA.

Igualmente, el profesor Jesús Delgado ha conseguido financiación para otro proyecto, de asociaciones estratégicas KA204, Digital Competences and Intercultural Values in e-Learning Environments (e-CIVELES), siendo en este caso el segundo proyecto mejor evaluado entre todos los presentados en España en esta competitiva acción.

En este caso, E-Civeles se basa en el concepto de los juegos educativos en el ámbito de las TIC (Videojuegos), creando recursos educativos en esta línea para el fomento de las competencias digitales y lingüísticas, y la sensibilización del patrimonio cultural en dos segmentos poblacionales vulnerables y de gran interés para el futuro social de la UE como son los inmigrantes y las personas mayores. Participan instituciones de 5 países: Portugal, Hungría, Alemania, Italia y Eslovenia. Como uno de los productos finales se creará un conjunto de videojuegos que tendrán como escenarios importantes ciudades europeas desde el punto de vista histórico-cultural: Évora (Portugal), Antequera (España), Udine (Italia) y Velenje (Eslovenia).

Ambos proyectos serán liderados por la Universidad de Málaga, promovidos por su Aula de Mayores +55 y contarán con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización.