La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), en colaboración con el Museo Picasso Málaga y con el apoyo de la Obra Social La Caixa, ha presentado esta mañana la I Convocatoria Internacional de investigación sobre estudios Picasso. El objetivo que se persigue es promover nuevos estudios académicos en torno a la figura del pintor.

Mediante esta colaboración de carácter académico, este museo monográfico dedicado a la obra y legado del artista malagueño refuerza su función de reflexión intelectual, llevando a cabo una labor investigadora inspirada en otras maneras de entender y dar a conocer al artista en la sociedad del siglo XXI. La interpretación de la obra de Picasso hasta ahora se había centrado en aspectos principalmente formales, semiológicos y biográficos.  Con este fin, se invita a jóvenes investigadores de todo el mundo a presentar proyectos de investigación originales e inéditos, que no hayan sido entregado previamente para su publicación o haber optado a otros premios o concursos.

En el acto, celebrado en el Rectorado, han participado José Ángel Narváez, rector de la UMA; Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo del Patronato del Museo Picasso de Málaga; Diego Vera, director general de la FGUMA; José Lebrero, director artístico del citado Museo, y Joaquín Ramírez, director de Instituciones Andalucía Oriental de Caixa Bank.

El rector ha afirmado que la unión de esta Universidad con el Museo Picasso de la ciudad, que comenzó hace dos años, fue una gran oportunidad: "Picasso fue un pintor transformador y global y el fin de las universidades públicas es transformar la sociedad del futuro, además trabajamos para ser globales". Narváez también ha mostrado su orgullo porque la paloma de Pablo Picasso figure en el escudo de la UMA. 

Todos los asistentes han destacado la importancia de abrir nuevas puertas a través de la investigación y de detectar el talento joven.