Brasil, Rusia, China y España han sumado sus primeras victorias en la jornada inaugural del Campeonato del Mundo Universitario en categoría femenina. Los triunfos más espectaculares los lograron Brasil  ante ChinaTaipei  (16-1) y China ante Uruguay (10-0) . Estas victoria conceden a Brasil y China  el liderato provisional en su grupos. En los otros dos partidos, Rusia se impuso por la mínima  a Costa Rica (1-0) y España ganó con más comodidad a Portugal (4-1). En el anterior campeonato del mundo España quedó segunda y Portugal tercera y el encuentro entre ambas selecciones finalizó 1-1.

El grupo Z ha sido el primero en entrar en competición con los partidos Brasil-China Taipei en el pabellón Fernando Argüelles y Rusia-Costa Rica en el Centro de Tecnificación de Atletismo (CTA). El encuentro de presentación de las vigentes campeonas del mundo comenzó con dominio territorial del equipo brasileño y una defensa muy ordenada del equipo asiático que aguantó con el marcador a cero hasta que Carolina da Silva logro el primer tanto al filo del minuto 5 de juego.  El gol y el cambio de todo el equipo brasileño, descentró a las jugadoras chinas que encajaron cinco goles en los siguientes cinco minutos,  tres de ellos obra de Cristina Pereira. En la recta final de la primera parte, se lograron dos goles más, uno por parte de Brasil y otro por parte de China Taipei, un precioso tanto de Chin Chang Shu, logrado desde su campo en una perfecta vaselina (7-1 al descanso.

En la segunda parte se repitió la película del primer tiempo. Defensa ordenada de Taipei hasta el minuto 5. Nuevo gol de Brasil y, a partir de ese momento, los goles se fueron acumulando hasta alcanzar el resultado final de 16-1, con 4 goles de Vanessa Pereira y 3 de Cristina da Silva, Ariane Nascimento y Renata Adamatti, serias aspirantes las cuatro al titulo de máxima goleadora de la competición.

En el otro partido del grupo Z, la selección de Rusia se impuso por 1-0 a Costa Rica, después de un encuentro muy igualado en el que la selección centroamericana llevó la iniciativa durante la mayor parte del tiempo, sin lograr convertir ninguna de las ocasiones de las que disfrutó. El gol ruso lo logró Maria Filisova en el minuto 14 de la primera parte y, a pesar del dominio costarricense durante los últimos minutos del primer tiempo y toda la segunda mitad, resultó a la postre decisivo para el triunfo ruso.

En el grupo U, el paritdo disputado en el Fernando Argüelles enfrentaba a la subcampeona (España) contra la tercera clasificada (Portugal) del anterior campeonato del Mundo. Un encuentro complicado y muy disputado durante los nueve primeros minutos, momento en el que Leticia Sánchez remató un saque de banda en boca de gol y logró adelantar al equipo español. Un minuto más tarde la capitana de España, Isa García, lograba el 2-0 con un tiro lejano; resultado con el que se llegó al descanso. En el segundo tiempo España amplió su ventaja por mediación de un penalti transformado por Marta Peñalver  en el minuto 4’ 34”. Pasados los diez minutos de juego, Melissa Antunes logró acortar distancias con un tiro lejano (3-1) y un minuto más tarde, Desiré Jiménez logró el cuarto y definitivo gol para España (4-1).

El otro partido del grupo lo disputaron China y Uruguay. El combinado asiático se mostró muy fuerte, tanto física como tácticamente y logró una victoria sin paliativos (10-0) que le lleva a encabezar el grupo tras la primera jornada de competición. Todo el equipo chino jugó a un gran nivel, destacando su jugadora número 10, Ma Xiao Xu, autora de dos goles. El resto de tantos se los repartieron entre ocho jugadoras distintas. En la segunda jornada, China y España disputarán en el Fernando Argüelles un partido fundamental para la clasificación final de la fase de grupos.

PROGRAMA PARA MAÑANA

La segunda jornada de la competición femenina comenzará a las 9:30 horas con los partidos que disputarán la actual campeona, Brasil, contra Rusia, en el pabellón Fernando Argüelles y Costa Rica contra China Taipei en el Centro de Tecnificación de Atletismo (CTA). A las 11:30 horas están programados los dos partidos del otro grupo: España-China (FA) y Uruguay_Portugal (CTA)

14-07-2014

Competición: 2ª Jornada Fase de grupos