Las dos salas de exposiciones del Rectorado exhiben a partir de hoy una muestra de Antonio Pitxot (Figueras, 1934), amigo y estrecho colaborador de Salvador Dalí, titulada ‘Retroproyectiva. Hablaron las piedras’.

La exposición consta de 30 obras de la colección privada de Martí Barlat, que recogen la evolución pictórica del artista. Las piedras del Ampurdán son la constante del trabajo artístico de este pintor, caracterizado por una técnica original que, en palabras de Dalí, se plasmaba “en la suntuosidad de las sedas y los terciopelos minerales”.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones. Fue presentada hoy en un acto presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, María Isabel Calero, al que asistieron Marina Bravo, diputada provincial de Cultura; Pedro Martín Almendro, director de la Fundación Málaga, y Begoña Souvirón, comisaria de la exposición. El Ayuntamiento de la capital también ha participado en el montaje.

Todos ellos destacaron la originalidad de la muestra, “un deleite para los ojos”, en palabras de la comisaria.

Pitxot cree que la naturaleza imita al arte, y por eso deambula por las piedras de Cadaqués, el punto de partida de su proceso creativo. Luego, las sube al taller para observarlas durante un tiempo hasta que manifiestan las formas que contienen. A continuación, las ensambla en soportes metálicos y les da las formas escultóricas que Dalí llamaba ‘maniquíes’. Por fin, culmina este proceso plasmando la tramoya y los conjuntos escultóricos en el lienzo.

La exposición del Rectorado, casi inédita en Andalucía, incluye paisajes y figuras de su primera época, como ‘Paisaje de rocas con pez’ (1965), y Toreros (1960), algunas de las obras más representativas de su serie ‘Mitologías y alegorías’ y cuadros de las series ‘El violonchelista’, así como su autorretrato.

La muestra estará abierta al público hasta el 3 de mayo de 2013, en horario de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, excepto festivos.

12-2-2013