El equipo de la Universidad de Valladolid se ha proclamado campeón de Europa Universitario en categoría masculina tras derrotar en la final al equipo de la Universidad de Paris 1 por 4-2. De esta forma el equipo vallisoletano evita el doblete francés, después de las chicas de la Universidad de Rouen se proclamaran campeonas de Europa en categoría femenina al derrotar a la Universidad de Minho por 2-0.

El partido entre las universidades de Valladolid y París, celebrado en un pabellón Fernando Argüelles lleno de público,  estuvo siempre controlado por la Universidad de Valladolid que se adelantó en el marcador en el minuto 8 de la primera parte gracias a un gol de Valle. El equipo parisino se repuso rápido de este contratiempo, para igualar el encuentro apenas un minuto después. A falta de minuto y medio para finalizar la primera parte, Leal volvió a adelantar en el electrónico a la universidad española.

En el primer minuto de la segunda parte, el combinado galo logró igualar nuevamente el marcador y el partido entró en una fase de máxima igualdad en el que el portero español, Víctor, salvó varios disparos peligrosos de los parisinos. No obstante, sería de nuevo Valladolid quien se adelantara en el marcador en el minuto 5. En el último tramo del partido, el equipo de París trató de igualar el encuentro con la técnica de portero jugador. Sin embargo, un balón robado en el centro del campo acabó en el fondo de la red francesa, después de una gran jugada de Moli. París presionó hasta el final del encuentro, pero Valladolid se cerró muy bien y los franceses no lograron perforar de nuevo la portería española y el equipo de Valladolid terminó logrando el primer campeonato de Europa en la historia de esta competición que, este año, ha alcanzado su novena edición.

Previamente, las universidades de Estambul y Vern diputaron el encuentro por la medalla de bronce que, finalmente correspondió al equipo croata que superó por 4-1 al conjunto turco. En el duelo por el quinto puesto, la universidad de Siberia se impuso al conjunto portugués de Minho por 6-5. El equipo de la UMA, por su parte, fue derrotado por el combinado ucraniano de Suny State por un ajustado 2-1 y ha terminado el torneo en octava posición.

En categoría femenina, la Universidad de Rouen se proclamó campeona de Europa tras superar a las portuguesas de la Universidad de Minho por 2-0.  El equipo francés marcó sus dos goles en la primera parte y supo aguantar los ataques continuos del combinado portugués que se estrelló una y otra vez frente a la bien ordenada defensa francesa.

El equipo portugués ha desarrollado un magnífico juego durante toda la competición, con un estupendo trabajo de equipo, apoyado en la calidad de Melissa Antunez y la efectividad de Morgado, pero el combinado francés logró controlar muy bien el juego de Melissa y la universidad portuguesa se vino abajo. A pesar de que jugó los últimos cinco minutos con la táctica de portera-jugadora no logró poner en demasiados apuros a una selección francesa que se ha alzado con el título con toda justicia.

La tercera plaza de la competición ha correspondido a la Universidad de Moscú que superó 2-0 a sus compatriotas de la Universidad de Siberia. El equipo de la Universidad de Málaga se clasificó finalmente en quinta posición tras superar por 2-0 al combinado finlandés de la Universidad Tecnológica de Tampere, equipo que había derrotado a las malagueñas en la fase de grupos. El equipo malagueño ha realizado un torneo de menos a más. El primer encuentro lo perdió ante el conjunto de Rouen y el segundo ante las rusas de Siberia. Estos dos primeros resultados, ante dos de las universidades más potentes de la competición, resultaron determinantes para cerrar el camino a las medallas al equipo de la UMA. Clasificadas en cuarta posición en la fase de grupos, lograron superar los cruces eliminatorios ante dos universidades de gran calidad, las ucranianas de la Academia Nacional de Dnipropetrovsk y las finlandesas de la Universidad Tecnológica de Tampere.

Con estos encuentros se cierra el IX Campeonato de Europa Universitario de Fútbol Sala (V en categoría femenina), organizado por la UMA y el Ayuntamiento de Antequera con la colaboración de la Liga Nacional de Fútbol Sala que retransmitió en “straming” en su página web los partidos de las semifinales y finales del campeonato. Los aficionados antequeranos han dado calor y color a la competición, con unas magníficas entradas en el pabellón Fernando Argüelles que se llenó tanto en los partidos de la UMA como en las semifinales y en la final, en l que apoyaron a la UVA sin descanso.

Antequera, 28 de julio de 2013