El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió hoy el acto académico en honor de María Victoria Atencia, galardonada con el XXIII Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, y Doctora Honoris Causa de la UMA.

El programa cultural diseñado por la Universidad de Salamanca en torno al XXIII Premio de Poesía Iberoamericana ha concluido con este acto académico en honor a la autora galardonada, María Victoria, que se ha celebrado en la Universidad de Málaga y que ha sido presidido por los rectores de ambas instituciones académicas Daniel Hernández Ruipérez y Adelaida de la Calle, respectivamente.

Con este acto, ambas instituciones han querido acercar a los miembros de la comunidad universitaria y al público en general, la obra literaria de la galardonada, al mismo tiempo que se da a conocer a la sociedad el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Al acto han asistido familiares, amigos, y representantes de la cultura y la sociedad malagueña, entre los que se encontraban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, Juan Jiménez Aguilar.

Durante su intervención a rectora de la UMA ha destacado la gran riqueza literaria de la obra de María Victoria Atencia a la que se ha referido como "la poesía es ella misma, porque la hace, la vive por dentro, y la convierte en poesía serena y apacible". Además, De la Calle, agradeció al rector de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el rector de la USAL manifestó su agradecimiento a la homenajeada y a la propia Universidad de Málaga, y ensalzó la calidad de los versos de Atencia, refiriéndose a su habilidad de destacar lugares o situaciones sin la necesidad de nombrarlos. Daniel Hernández finalizó su intervención con un poema llamado Tormes, que hace referencia a una visita de María Victoria Atencia a la  Biblioteca Histórica de Salamanca.

La  sesión ha contado además con las intervenciones de los profesores Francisco Ruiz Noguera y Antonio Gómez Yebra (padrino en el doctorado honoris causa de Atencia), por la institución malagueña, y de Juan Antonio González Iglesias (antólogo) y María Ángeles Pérez López (miembro del jurado), por el Estudio salmantino. Además, la homenajeada ha recitado unos poemas, que ha puesto el broche final a este acto.

Durante este acto también se ha llevado a cabo la inauguración de la exposición “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2014)”, que podrá visitarse en el Rectorado de la Universidad de Málaga  (Avenida Cervantes, 2) hasta el 30 de diciembre.

La muestra consta de 23 paneles en los que se muestran las antologías realizadas por Ediciones Universidad de Salamanca, y un poema de cada uno de los premiados, tanto en su versión manuscrita como la finalmente editada.

El acto también ha permitido descubrir el nuevo panel dedicado a Atencia, que se incorpora a esta colección, cuya presentación tuvo lugar en el año 2011 en el Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca con motivo del 20 aniversario del Premio, en un acto que contó además con la presencia de Su Majestad la Reina Sofía.

María Victoria Atencia
María Victoria Atencia nació en Málaga en el año 1931. Sus primeras publicaciones aparecen en un medio apasionado por las ediciones restringidas, cuidadísimas y no venales, e incluso impresas en un papel hecho en su propia casa. Ello, unido a los quince años de silencio que median entre “Arte y parte” (1961) y “Marta & María” (1976), hace que su nombre suela omitirse en las nóminas -configuradas por entonces- de la generación que cronológicamente le corresponde (la "2ª de Posguerra") y que reaparezca en los índices de la generación poética siguiente (la de los "Novísimos") a la que realmente pertenecen sus nuevos y ya asentados modos de expresión.

El jurado valoró la amplia y destacada producción poética de Atencia de la que sobresale “su gran perfección formal”. Entre sus obras destacan títulos como “Cañada de los ingleses” (1961), “Marta y María” (1976), “El coleccionista” (1979),  “Las contemplaciones”, con el que ganó el Premio Nacional de la Crítica; “El oro de los tigres” (2009) o “El umbral” (2011), entre otros.

Nunca ha concurrido a premios literarios pero posee el Premio Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica, el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, el Ciudad de Granada - García Lorca, y el Real Academia Española 2012. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America de Nueva York. Es Medalla de Oro de la Provincia de Málaga e Hija Predilecta de Andalucía. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Llevan su nombre, en Málaga, un Instituto de Enseñanza Secundaria y una Avenida. Es piloto de aviación. Casada con Rafael León (1931- 2011) y madre de cuatro hijos.