El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha presidido esta tarde la Gala del Deporte Universitario 2018 que se ha celebrado en el salón de actos de las ETSI de Informática y de Telecomunicación. En la presente edición, la Gala -además de ser la fiesta de fin de curso en la que se reparten premios y galardones correspondientes a los últimos meses de actividad- ha sido también el escenario en el que la Universidad ha rendido homenaje a los integrantes del equipo de fútbol sala UMA-Antequera por el ascenso conseguido a la primera división de la LNFS. No obstante, el reciente fallecimiento del director del servicio de deportes, ha hecho que toda la gala y todos los actos se hayan hecho “en memoria del que fue nuestro director, compañero y amigo, Carlos Serra”

Media hora antes del comienzo de la Gala, el rector, José Ángel Narváez, recibió a todos los integrantes del equipo que dirige Manuel Luiggi “Moli” que han protagonizado la hazaña de lograr una plaza en la máxima categoría del fútbol sala nacional para la próxima temporada. El acto ha sido conducido por María Guerrero y Guillermo Villalobos, antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y periodistas en activo en la actualidad, que repitieron la experiencia del año pasado y pilotaron el acto con profesionalidad, aportando dinamismo a un guion con muchas memorias, merecidos homenajes y turnos de palabras de las autoridades presentes. 

El acto arrancó con la bienvenida de Pedro Montiel, director general de Deportes, quien realizó una emotiva semblanza de Carlos Serra y trazó a grandes rasgos las principales actividades desarrolladas durante el curso que ahora finaliza. Antes de proceder a la entrega de menciones especiales se produjo la primera intervención de Boruca Acrobática, grupo de gimnasia acrobática de Alcalá la Real que ha participado a lo largo de toda la gala.

 La entrega de las menciones especiales para los colaboradores y patrocinadores que permiten desarrollar la práctica de actividades de deporte universitario las han protagonizado Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte, y el mismo Pedro Montiel.. Los distinguidos este año han sido Coca Cola, La Canasta, Manuel Medina y Javier Vallespín, autores del himno del UMA-Antequera, Paqui Bazalo y la Cátedra E-Sports.  La primera parte de la gala se cerró con la entrega a Cudeca de la recaudación que se obtuvo el pasado 7 de abril en la sexta edición del Torneo de Rugby Femenino contra el cáncer, un talón de 2481 euros, recogido por la presidenta de Cudeca.


ENTREGA DE PREMIOS

Acto seguido se procedió a la entrega de los Premios del Deporte Universitario 2018, que “la Universidad de Málaga otorga anualmente a aquellas personas o entidades que han destacado por su entrega, sacrificio, talento y defensa de los valores del deporte universitario”

El primer galardón entregado correspondió al premio Igualdad que ha recaído en el equipo Málaga Club de Fútbol femenino, por la brillante temporada que han protagonizado y que han culminado con el ascenso a la Liga Iberdrola, máxima competición del fútbol femenino nacional. El premio lo entregó Isabel Jiménez, delegada del rector para la Igualdad.

El galardón Voluntariado Deportivo ha correspondido a Jorge Juan Domínguez Crespo por su incansable labor en la promoción de las prácticas de voluntariado en eventos deporticos. El premio lo entregó Francisco Murillo, vicerrector de Deportes.

La distinción por la práctica del Deporte Inclusivo ha recaído en Luis Troughton Jurado, ganador de medallas en los Campeonatos de Andalucía y España en la modalidad de natación adaptada. La entrega del trofeo la ha protagonizado Miguel Porras, secretario general de la UMA.

El siguiente galardón, destinado a distinguir el Fomento del deporte, lo entregó Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deportes, y lo recogió Pablo Mansilla, presidente de la Federación Andaluza de Golf por el apoyo que siempre nos ha brindado en la celebración de Campeonatos de España, Europa y Mundiales, como el europeo que celebraremos el año que viene.

José Luis Carretero Lestón, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario y experto en Derecho Deportivo recibió el premio a la Investigación Deportiva, de manos de la vicerrectora de Estudios de Grado, María Chantal Pérez

El Premio Formamos equipo. Club deportivo ha recaído en el  Balonmano Antequera Los Dólmenes. El galardón lo entregó el presidente del club deportivo de la UMA, Pedro Montiel y lo recibió Lorenzo Ruiz, entrenador del equipo.

Antonio José Guerrero, hijo de Ángel Guerrero, director durante más de 30 años de El Sol de Antequera, ha recogido la distinción al Periodismo Deportivo con el que se ha galardonado la trayectoria del semanario decano de la prensa malagueña. El premio lo entregó Juan Francisco Gutiérrez, director de Comunicación de la UMA.

El premio al Mejor deportista Malagueño del año 2017 ha correspondido a Víctor Pastor, integrante del Programa Universitario de Golf de la UMA -UGPM-, campeón de Europa y de España Universitario en 2017. El galardón lo ha entregado Cristóbal Ortega, diputado de Deportes de la Diputación Provincial. 

El galardón para la mejor deportista universitaria han recaído en la jugadora de Bádminton Sophie Endtz que ha recibido el premio de manos del alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón; mientras que la distinción al mejor deportista universitario ha sido para el triatleta Ignacio González, campeón de España Universitario de la especialidad. El trofeo lo entregó José Luis Ruiz, delegado de la Junta de Andalucía en Málaga.

Finalmente, el trofeo que distingue los Valores en el deporte, que en esta edición ha adquirido la denominación Premio Pablo Raez Martínez, ha correspondido a Miguel Ángel de Frutos, coordinador durante 25 años del Centro de Trasplantes de Málaga e Impulsor del deporte para Trasplantados. El premio lo entregaron el rector, José Ángel Narváez, y el padre de Pablo Raez.

 

HOMENAJES

Tras la entrega de premios y tras una breve introducción videográfica sobre las competiciones y eventos deportivos en los que ha participado la UMA, la Gala del Deporte ha rendido tres homenajes. El primero ha estado centrado en resaltar el gran año competitivo que ha desarrollado el equipo de fútbol- sala UMA Antequera en la segunda división de la LNFS. Un año que ha culminado hace escasas semanas con el ascenso a la Primera División Nacional, categoría en la que jugará el año próximo.

Tras la celebración de este homenaje se produjo el discurso del rector José Ángel Narváez en el que destacó la importancia de la práctica deportiva a todos los niveles para una formación correcta y equilibrada de las personas y renovó la apuesta de la Universidad pública en las políticas de formación integral de su alumnado. Narvaez comenzó su intervención recordando la figura de  Carlos Serra y proponiendo a la vicerrectora de Cultura y Deporte y al director de Deportes, que en lo sucesivo los premios a los mejores deportistas universitarios masculino y femenino lleven en lo sucesivo el nombre de Carlos Serra. Destacó los valores éticos que adornaron el trabajo de Carlos y que adornan el trabajo de todos los deportistas que luchan a diario por poner en lo más alto el nivel de la Universidad pública y agradeció la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Antequera, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía.

 

El segundo homenaje ha estado centrado en el papel de los voluntarios deportivos de la Universidad de Málaga; un grupo humano amplio y muy comprometido que ha permitido a la UMA organizar eventos deportivos internacionales con un  nivel de calidad que ha sido reconocido en diversas ocasiones por las federaciones internacionales de deporte universitario, tanto la europea (EUSA), como la mundial (FISU). Ambas han destacado siempre el alto nivel de las competiciones organizadas por la UMA y ambas han destacado el papel del voluntariado deportivo en el éxito de los campeonatos. Este reconocimiento también se ha producido entre la inmensa mayoría de delegaciones internacionales que han participado en los campeonatos organizados en nuestra universidad.

Finalmente, la Gala del Deporte rindió homenaje a todos los deportistas que han logrado medallas en los Campeonatos de España Universitarios, un total de 17 preseas (3 oros, 5 platas y 9 bronces) que permiten a la UMA mantenerse en el Top 10 de las universidades españolas en el apartado de competición deportiva. Las medallas de oro las lograron Jennifer Steeb y Andrea Gobato (Golf), Ignacio González (triatlón) y el equipo de balonmano femenino. Las platas fueron para Sofia Zorrilla (Atletismo), Rafael Gálvez, Sophie Endtz y Elisa Borrás (Bádminton), Javier Vázquez (Golf) y Pedro Pablo González (Judo) y los bronces han correspondido a Ignacio Batallán y Manuel de Amo (Voley Playa), Patricia Morales y Ángel Fernández (Kárate), Elisa Borrás y Alejandro Palomino (Bádminton),  Luis Troughton (natación adaptada) y el equipo de Fútbol Sala Masculino.

TROFEO RECTOR

La recta final de la gala se dedicó a reconocer los resultados del Trofeo Rector, la competición interna más importante de las que se disputan en la UMA

Por último se entregaron todos los títulos de campeón y subcampeón de todas las especialidades del Trofeo Rector. Un total de 19 títulos de campeón y otros tantos de subcampeón para distinguir a los finalistas de cada modalidad deportiva y de las copas intercentros y cuatro distinciones a los ganadores de los trofeos de juego limpio. 

NOTA: El cuadro con todos los resultados del Trofeo Rector se puede consultar AQUÍ