Cuatro estudiantes procedentes de Honduras han concluido su estancia de Movilidad Internacional en la Universidad de Málaga, a la que han accedido gracias al convenio de colaboración suscrito entre la UMA y la Diputación.

Orlin estudiante del grado en Derecho; Celine, del grado de Enfermería; Kevin y Fany del grado de Administración y Dirección de Empresa, son los alumnos que han participado en esta experiencia, todos ellos procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El acuerdo con la institución provincial permite que estos estudiantes residan en el Centro de Innovación Social La Noria, además de recibir una póliza de asistencia sanitaria y la correspondiente bolsa de viaje que gestiona la Universidad de Málaga.

La segunda edición de este programa incluía jornadas de sensibilización realizadas en distintas localidades malagueñas, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en valores de solidaridad y respeto a la diversidad cultural. Al tiempo, estos estudiantes han conocido contextos y nuevas oportunidades en la comunidad universitaria.

Según expresan los alumnos, esta oportunidad les ha ayudado a reconocer y fortalecer raíces, valores y costumbres, además de afrontar miedos desconocidos -como hablar en público- y disfrutar de una experiencia –la de estudiar en el extranjero- que no está al alcance de todos los hondureños.

La Universidad de Málaga ha contado con la colaboración de los estudiantes en las distintas actividades formativas y se les han ofrecido espacios de encuentro y trabajo con alumnos locales a través de distintos programas, como las actividades desarrolladas por la oficina Welcome to UMA.

Los 4 alumnos pertenecen a la Asociación Colaboración y Esfuerzo, entidad con la que la Universidad de Málaga mantiene una larga trayectoria de trabajo en materia de cooperación internacional y actividades de educación para el desarrollo.

El diputado delegado de Participación y Cooperación Internacional Félix Lozano ha presidido el encuentro de evaluación de la estancia, junto a la directora de Cooperación Internacional de la UMA, Olga Guerrero y equipo técnico del Servicio de Relaciones Internacionales.

Las conclusiones extraídas de la reunión han constatado el deseo de seguir en la colaboración entre entidades que favorecen la inclusión de estos estudiantes en la comunidad universitaria. De hecho, desde la Oficina de Cooperación Internacional se está gestionando la incorporación de cuatro nuevos estudiantes hondureños a distintos centros académicos.