Profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de cuarto curso de Periodismo y antiguos alumnos de la titulación se reunieron ayer por la tarde en el Museo Picasso para celebrar el 25 aniversario de esta formación en Málaga.

El vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; la presentadora de la Cadena SER Pepa Bueno, y la directora del Departamento de Periodismo, Bella Palomo, se dieron cita en este acto, desde donde enfatizaron la importancia de la profesión periodística en democracia, así como su fortaleza.

La presentadora de Hoy por Hoy realizó un recorrido por el paralelismo entre los 25 años de existencia de los estudios de periodismo en Málaga y los cambios que durante este tiempo se han producido en la profesión y en el sistema de medios, con la irrupción de Internet, "probablemente la revolución más transformadora desde la imprenta".

En este sentido, Bueno detalló su propia experiencia y se mostró convencida de que al periodismo lo salvarán "las historias propias y de calidad". "Los periodistas hemos perdido la exclusividad sobre el qué, el dónde y el cuándo, pero conservamos la exclusividad sobre el cómo y el por qué", señaló.

Por su parte, el articulista de El País, el profesor Teodoro León Gross, que fue el encargado de presentar a la conferenciante, señaló que en este tiempo "hay algo que se mantiene estable: la respuesta a todo es el periodismo, y a pesar de que algunos crean, que siempre habrá un algoritmo que resuelva los problemas, el algoritmo clave siempre ha sido, es y será el periodista".

El vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo, agradeció en nombre del rector la colaboración de las instituciones y entidades en el encuentro y defendió que la comunicación ocupa un papel "fundamental" en la sociedad actual y en las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales. "Pese a los cambios económicos y tecnológicos de los últimos años, el periodismo sigue muy vivo y se adapta a estos nuevos tiempos con fuerza", dijo.

En este sentido, la directora del Departamento de Periodismo, la catedrática Bella Palomo, que abrió el acto, felicitó a los estudiantes que este año acaban la carrera y los animó a mantener su vocación. En esta línea, manifestó que, con la implantación de los estudios de Periodismo en la UMA, en 1992, se contribuyó directamente en el crecimiento mediático de Málaga, y en la actualidad, "más de la mitad de las plantillas de los medios malagueños han salido de estas aulas".

Durante el acto, también se recordó de forma emotiva a los profesores Antonio Garrido Moraga e Inmaculada Sánchez Alarcón, que fallecieron este año y en 2016, respectivamente; y se proyectaron dos vídeos con imágenes de la evolución de los estudios de Periodismo en la Universidad de Málaga, en el que se pudieron escuchar la opinión de algunos de los profesores y con felicitaciones de profesionales de los medios.

14-6-2018