Manuel Alcántara afirmó hoy durante la celebración del cuarto “Encuentro con Cultura”, que organiza el vicerrectorado de Extensión Universitaria, que “para escribir es necesario ser constante, tenaz y tener corazón”. Asimismo, el honoris Causa de la UMA aseguró que contar “instantes de lo cotidiano” es la clave para llegar a la gente y que para ello, “solo hay que escribir de lo que todo el mundo habla”.

El decano de las letras, tal y como lo definió la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero; fue entrevistado por los profesores Teodoro León y Adelaida de la Calle, rectora de la UMA, en el salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Durante algo más de una hora, Alcántara conversó, recurriendo siempre a la ironía, sobre aspectos de la actualidad más inmediata como la  crisis económica, el nombramiento del nuevo papa, el auge de los nacionalismos en España o las nuevas tecnologías, entre otros muchos. No obstante, su importante papel en el mundo de las letras fue lo más comentado.

Alcántara reconoció ante los asistentes que la poesía es el género supremo y se definió como “un aspirante a poeta”. “En la poesía cada palabra tiene un perfil y cada letra una resonancia”, dijo. “Un verso salva a un hombre”, concluyó.

Articulista

El cuarto Encuentro con Cultura fue presentado por la vicerrectora Maribel Calero quién reconoció el papel destacado de Manuel Alcántara en el periodismo español. “La columna periodística necesita atención y mimo, y en esto Manolo es un maestro”, declaró. “Cada día nos da una lección de sabiduría porque en sus palabras late la sensibilidad de un poeta”.

La rectora, por su parte, agradeció al entrevistado “regalarnos cada día una estupenda columna en la que siempre uno acaba con la sonrisa en la boca” y recordó que “desde que empezó allá por el 1958 hasta hoy ha escrito más de 20.000 piezas”. “Tenemos la fortuna de disfrutar hoy de un genio”, finalizó.

Encuentros con Cultura

En estos encuentros, una personalidad destacada del mundo de la cultura, es entrevistada por dos profesores de la UMA, uno del mundo social/humanístico, y otro del ámbito científico/tecnológico. En esta ocasión la representación del primer ámbito la asumió Teodoro León, profesor de Ciencias de la Comunicación; mientras que la visión científica la aportó  Adelaida de la Calle, rectora de la UMA y catedrática de Biología Celular en la Facultad de Ciencias.

Estos Encuentros con Cultura se inauguraron el pasado 25 de febrero del año 2010 y hasta el momento los han protagonizado el literato y ex ministro de Cultura Cesar Antonio Molina, el actor y doctor honoris causa de la UMA, Antonio Banderas, y el pintor Eugenio Chicano.  Todos los encuentros son grabados por el CTI, para pasar a formar parte de una colección específica.

19-03-2013