Miles de  preuniversitarios procedentes de 145 institutos de la provincia conocerán a fondo la oferta de la Universidad de Málaga a través de las visitas que realizarán a las VIII Jornadas de Puertas Abiertas, que hoy se han inaugurado en el Complejo Deportivo Universitario y que se prolongarán hasta el próximo viernes 19 de abril.

Las Jornadas fueron inauguradas por la rectora, Adelaida de la Calle, quien estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carmen Mata. Concejales, diputados, decanos y vicerrectores de la UMA también estuvieron presentes en el acto.

Todos ellos destacaron la importancia de esta cita, por el componente informativo para los estudiantes que en un futuro pasarán por las aulas de la Universidad malagueña.

El montaje consta de 3 carpas, dos destinadas a charlas de facultades y una para selectividad, orientación al empleo, información sobre los requisitos para obtener una beca del Ministerio de Educación y, como novedad este año, una ponencia sobre cómo conseguir la acreditación del nivel B1 de inglés, uno de los requisitos indispensables para obtener un grado.

Más de 40 stands se reparten en la zona expositiva. Junto a las facultades y escuelas, habrá espacios destinados a los patrocinadores del evento: Andalucía Tech, Loaza Congresos y Eventos, el -Instituto Andaluz de la Juventud, Nixure Estudio Creativo, Fundación Sando, el Diario Sur, Balcón del Romeral, Aula Magna, Residencia Universitaria Alfil, Cadena SER, Ayuntamiento de Málaga, Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, Cope, Bahía Records, Residencia Universitaria Teatinos y Tienda UMA.

Con el fin de mostrar las opciones y facilidades que da la UMA para estudiar, hacer deporte, participar en actividades culturales y proyectar el mundo que desean los jóvenes, se organizan estas jornadas,   en las que  los alumnos pueden acudir bien en grupos organizados por los institutos, o bien de manera individual. En sus nueve años de vida, se han convertido en  un referente en los Institutos y centros que imparten bachillerato y prácticamente todos acuden con sus alumnos a recibir información directa y actualizada sobre las titulaciones y los servicios que ofrece la UMA. Para este año está prevista la participación de 17.000 alumnos y alrededor de 500 voluntarios.

En los numerosos puestos que se habilitan en el pabellón, los jóvenes reciben información de primera mano, al tiempo que pueden descubrir las características de cada titulación en boca de decanos y directores de escuela y de profesores que son los encargados de impartir charlas  y organizar actos sobre sus titulaciones. El programa de las Jornadas se completa con una interesante oferta de actividades lúdicas y de entretenimiento entre las que destacan la celebración de sesiones dedicadas a Ciclismo Indoor, step, street dance, gap y animación.

Concurso de cantautores

Entre las novedades de este año destaca la celebración de la I Edición del Concurso de Cantautores Destino UMA, un certamen que busca mostrar el talento musical de los estudiantes universitarios.

El concurso está abierto a toda la comunidad universitaria y el primer premio consistirá en la grabación de una maqueta musical en el estudio Bahía Records. En total se han recibido 46 propuestas de las que se han seleccionado 14.

Además, habrá un concurso de estructuras con palillos de madera, actividades deportivas y diversos concursos a través de la red social twitter, que se convocarán mediante el perfil oficial de Destino UMA, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, @destinouma. A través del twitter, los alumnos conocerán también de forma actualizada toda la información actualizada de la jornada, e interactuar a través del hashtag #destinouma.

Destino UMA

Las Jornadas de Puertas Abiertas forman parte de las actividades organizadas por Destino UMA, que también cuenta con un programa de visitas guiadas a los Campus de Teatinos y El Ejido, así como visitas a aquellos centros de la provincia que lo soliciten. De hecho, entre octubre y abril del presente curso académico han pasado por la UMA unos 4.000 estudiantes preuniversitarios procedentes de centros educativos, cifra que se incrementará duranta las visitas concertadas hasta el próximo mes de junio.

Además, Destino UMA ha organizado charlas informativas sobre titulaciones, selectividad y requisitos para obtener becas en varias jornadas celebradas en diferentes municipios. En concreto, reunió a más de 800 estudiantes en Marbella, a 600 en Vélez-Málaga, a unos 500 en Antequera y a 400 en Ronda.