La International Biogeography Society, el foro científico internacional más importante en esta disciplina, celebra del 8 al 12 de enero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) su IX Conferencia Internacional con la participación de más de 500 investigadores de todo el mundo.

El congreso, coordinado por el catedrático del departamento de Biología Animal y líder del Grupo PAI de Biogeografía, Diversidad y Conservación de la Universidad de Málaga, Raimundo Real, contará con simposios plenarios sobre biogeografía aplicada, geografía y genes, y biomas tropicales y subtropicales. Los expertos compartirán además de sus ponencias, sesiones de pósteres y talleres, programas de mentores para investigadores jóvenes. Además se han programado excursiones a distintos puntos de la provincia, enfocadas en la geología, la biodiversidad y la cultura local.

La conferencia se ha inaugurado hoy con la presencia del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, Marina Bravo. el director de Inspección de los Servicios de la UMA, Joaquín Quirante, el presidente de la Sociedad Internacional de Biogeografía, el Dr. Dov Sax y el coordinador del comité organizador, Raimundo Real.

La biogeografía es una disciplina científica interdisciplinar, que estudia la distribución de los seres vivos sobre la tierra, así como las causas que determinan dicho orden. Además, tiene una importante vertiente aplicada, relacionada con el Impacto ambiental que origina el ser humano en contacto con otras especies.

Ahora, con tecnologías de rápido desarrollo, incluyendo herramientas genómicas y modelos ambientales, junto con la disponibilidad de big data y herramientas analíticas cada vez más sofisticadas, el campo está preparado para una revolución que lleva su relevancia a dominios más allá de la ecología y la biología evolutiva, para incluir la paleontología, bioinformática, biología del cambio global, biología de la conservación y la invasión, así como sistemas alimentarios sostenibles y servicios de los ecosistemas, entre otros.