La Universidad de Málaga ha sido distinguida hoy con la Medalla de Oro de la Cruz Roja por su labor social y por las actividades que desarrolla en los campos de integración de personas con capacidades diferentes, promoción del voluntariado, sostenibilidad, responsabilidad social y vocación de servicio a la sociedad.

El galardón lo ha recibido la rectora, Adelaida de la Calle, de manos de la reina doña Sofía, en un acto celebrado en el Palacio de Ferias de Málaga coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y en el que también fueron premiadas las siguientes personas e instituciones:
-    Asociación de Amigos de Grado (Asturias)
-    Equipo de trasplantes de riñón del Hospital Carlos Haya de Málaga
-    Capítulo Español del Club de Roma
-    Grupo ATRESMEDIA
-    Al Compromiso Voluntario
-    Cruz Roja Portuguesa
-    Al Compromiso con la sociedad por causa de la crisis y necesidades sociales (Proyecto Agendas para la Soledad y Proyecto de lucha contra la pobreza infantil)
-    Fundación Alicia Koplowitz
-    Cruz Roja de Trinidad y Tobago
-    Raimondo Fattori (Presidente de la Cruz Roja de San Marino)
-    Silverio Agea Rodríguez (Director general de la Asociación Española de Fundaciones)
-    Alejo Ramón Trujillo (voluntario de la Cruz Roja desde 1974)
-    Elena Arnedo y Juan José Arnedo (patronos de la Fundación de Apoyo a las Toxicomanías de la Cruz Roja)
-    Abdoul Azize Diallo (presidente de la Cruz Roja senagalesa)

La reina pronunció un discurso en el que no se olvidó de los voluntarios de la Cruz Roja, a los que felicitó por su labor. Tras destacar la situación geográfica de Málaga, tan cercana “al drama de la inmigración ilegal), hizo hincapié en las nuevas formas que, con la crisis, está tomando la necesidad. “Son hoy muchos los hogares españoles donde las condiciones de vida son precarias y difíciles. Las severas dificultades que sufren muchas familias españolas demandan una acción coordinada y compartida por todos los sectores de nuestra sociedad, para dar satisfacción a sus necesidades vitales más urgentes, pero también para habilitar propuestas integradoras que sean capaces de crear empleo y progreso”.

Precedieron a la reina en el turno de palabra el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el arquitecto Salvador Moreno Peralta; el presidente de la Cruz Roja española, Juan Manuel Suárez del Toro; la ministra de Sanidad, Ana Mato; la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, y el vicepresidente de la Cruz Roja portuguesa, Leonardo Macías, quien agradeció el galardón en nombre de todos los premiados.