Las Jornadas de la Universidad de Málaga sobre Seguridad, Catástrofes y Emergencias, que este año celebran su séptima edición y que se han convertido en un referente nacional en esta materia, fueron inauguradas hoy en la Escuela de Ingenierías de la UMA con el objetivo de servir como punto de encuentro anual entre profesionales de toda España pertenecientes a los distintos tipos de recursos sanitarios, de seguridad, de rescate o de atención social.

Numerosos grupos procedentes de distintas comunidades autónomas que desarrollan su trabajo vinculado a situaciones de emergencias o catástrofe participarán en este encuentro, que durante dos días desarrollará una parte teórica con charlas, conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones y exhibiciones a cargo de organismos y entidades del campo de las emergencias.

Las jornadas concluirán con un tercer día (el próximo viernes) en el que se realizará un ejercicio práctico en múltiples escenarios durante 24 horas, en los alrededores de la antigua Intelhorce y en las propias instalaciones de la fábrica.

El acto de apertura contó con la presidencia del director del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado de la UMA, Antonio Vallecillo, que estuvo acompañado por el director de las jornadas, Jesús Miranda; los decanos de Psicología y de la Escuela de Ingenieros Industriales, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga y numerosas autoridades militares.

La UMA celebra las jornadas a través de su cátedra y del Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, que dirige el profesor Jesús Miranda. Su principal particularidad es su carácter multidisciplinar, dado que abarca la intervención de fuerzas armadas, bomberos, psicólogos, sanitarios, personal de rescate, atención social e incluso alumnos de Enfermería, que son los que fingen ser víctimas en los simulacros. Colaboran en ellas  la Fundación General de la Universidad de Málaga, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Dpto. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

En la jornada de inauguración intervinieron el psiquiatra José Cabrera y el Catedrático Vicente Simón Pérez, quienes profundizaron en la protección de la salud mental ante la adversidad. También intervendrá el teniente general jefe de MADOC-Fuerzas Armadas, Francisco Puentes Zamora. También se desarrollaron demostraciones con vehículos, helicópteros y robots especializados en rescates elaborados por departamentos de Ingeniería de la Universidad de Málaga.

En la jornada de inauguración se entregaron dos placas de reconocimiento a la Policía Nacional y la Guardia Civil, que agradeció el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, con unas palabras.

Por lo que se refiere al ejercicio práctico del viernes, se hará un simulacro de catástrofe con  personas atrapadas y víctimas que precisan asistencia sanitaria, lo que provocará la intervención de múltiples recursos de rescate y sanitarios. Entre las entidades que se desplazan a Málaga para participar en estas jornadas destaca la Unidad Militar de Emergencias, el SUMMA-112 de Madrid o unidades de Rescate Urbano de Bomberos de Huelva.

Más información: www.uma.es/emergencias