La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga acogió el pasado fin de semana la fase provincial del ‘Concurso de Cristalización en la Escuela’, organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos adscrito al CSIC (LEC) y Triana SciTech, con la colaboración de todas las universidades andaluzas.

En la competición se inscribieron 9 institutos malagueños, cuatro de los cuales han obtenido su pase a la final: IES Manuel Romero por “Nos gusta cristalizar"; IES Bezmiliana por “Cristales de otro mundo"; IES Universidad Laboral por “Picnic"; e IES Ciudad Jardín por “Cristalizando con Arte: Picasso".

El jurado, compuesto por los docentes de la Universidad de Málaga Mariola Argibay, Ana Grande, Carlos Díaz y Enrique Viguera, tuvieron en cuenta la creatividad, la aplicación del método científico para la elaboración de cristales, el cuaderno de laboratorio y la exposición oral de los pósteres que presentaron y defendieron los jóvenes estudiantes.

El Concurso de Cristalización en la Escuela está diseñado con objeto de transmitir a alumnos de educación secundaria cómo se hace y disfruta la Ciencia a través de un formato de concurso competitivo, utilizando todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio, hasta la presentación de resultados científicos en una jornada final, con formato de ‘congreso científico’.

Por tanto, el principal objetivo es, además de divulgar la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.

La fase provincial del concurso fue organizada en la Facultad de Ciencias de la UMA por Encuentros con la Ciencia, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Los 4 institutos vencedores participarán ahora en la final andaluza, que tendrá lugar el próximo 21 de Mayo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.