El Complejo Deportivo Universitario de Teatinos ha abierto al público dos nuevas salas, una dedicada a la Escuela de Espalda y otra pensada para entrenamientos funcionales, que han facilitado la mejora de la oferta de actividades encaminadas a realizar prácticas deportivas sanas y saludables. Esta ampliación, unida a la apuesta por lograr una práctica deportiva que se ajuste a valores positivos, marcará la actividad del Servicio de Deportes, en un año en el que nuestra Universidad seguirá siendo un centro de referencia para la organización de eventos universitarios a nivel nacional (Campeonatos de España de Pádel y de Golf) e internacional (Campeonato de Europa de Balonmano).

La Escuela de Espalda es una de las actividades que más claramente se dirige a la promoción de la salud y, desde que se comenzó a ofertar, de las que mayor interés despierta en los usuarios. Dirigida por los médicos y los fisioterapeutas del Servicio, cuenta en la actualidad con más de 350 usuarios que, a partir de este año, dispondrán de una sala amplia, luminosa y bien equipada para realizar las actividades en seco que completan el trabajo en el agua. La sala se ha habilitado al transformar unos antiguos almacenes de acceso directo desde la zona de la piscina y permitirá mejorar los resultados de una actividad que, incluso que las limitaciones anteriores, ha logrado importantes beneficios de salud de cientos de usuarios aquejados de problemas de espalda.

La otra instalación habilitada para este año es la Sala de Entrenamiento funcional. El espacio se ha generado en la parte inferior del graderío del campo de Rugby, donde ya estaban funcionando otros espacios como sala de cardio y aulas. Se ha cerrado un local, se ha puesto suelo nuevo y se ha dotado del equipo necesario para entrenamientos específicos de personas y grupos. Entre estos últimos, los primeros en utilizar regularmente este nuevo espacio han sido los integrantes del programa de formación universitaria y alto rendimiento en golf y los inscritos en los cursos de entrenamiento funcional.

 

FORMACIÓN EN VALORES

Desde hace muchos años -prácticamente desde su fundación-, el Servicio de Deportes trata de fomentar entre la comunidad universitaria la práctica de la actividad física y deportiva como fuente de salud y como parte de la formación integral del individuo. La aprobación del Estatuto del Deportista Universitario en 2013 convirtió a la UMA en la primera universidad española en establecer un marco legal que facilita la conciliación de los estudios con la práctica deportiva de primer nivel. En la actualidad son más de 80 los estudiantes que se benefician de las ventajas del Estatuto. Por otra parte, la apuesta por el juego limpio y la potenciación de los valores más positivos del deporte, han sido siempre una seña de identidad de los equipos de la UMA que compiten tanto en ligas federadas como en campeonatos universitarios.

Esta apuesta se plantea en todos los equipos de la UMA. El mejor ejemplo es, posiblemente, el de los equipos de Fútbol Sala. El conjunto UMA-Antequera, por ejemplo, es el equipo que más trofeos al Juego Limpio que entrega cada año la LNFS a los conjuntos que finalizan la competición con menos sanciones; con el mérito añadido de que el trofeo se han conseguido tanto en temporadas en las que no se jugaba nada, como en aquellas en las que el conjunto lucha (como la presente campaña) por subir a Primera División o en aquellas (como la pasada) en las que luchaba por evitar el descenso de categoría.

Además de esta lección práctica de Juego Limpio, el Servicio ha puesto en marcha escuelas en las que se enseña a jugar a fútbol sala y a hablar inglés y en el que se trata de trasladar a los alumnos los principios básicos de deportividad y juego limpio. Este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa para asegurar la continuidad de este deporte en la UMA de la que se benefician 11 alumnos de últimos cursos de bachillerato que ya han empezado a trabajar a las órdenes de Moli para poderse incorporar con mayor facilidad al equipo universitario a partir del próximo año.

Dentro de este apartado, cabe destacar los programas de voluntariado que se ponen en marcha de cara a la organización de eventos deportivos. Este viernes, por ejemplo, la vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, entregarán una distinción a los 60 jóvenes voluntarios que colaboraron el año pasado con los eventos celebrados en Antequera.

Los miembros de la comunidad universitaria que quieran incorporar la práctica deportiva a su actividad diaria o quieran iniciar a sus hijos en el deporte, pueden elegir entre un amplio panel de opciones de cursos deportivos y de actividades acuáticas, de mantenimiento y de salud, o las dirigidas expresamente para niños y adolescentes.

 

COMPETICIONES

En el apartado competitivo cabe destacar que desde el pasado mes de noviembre está en marcha el Trofeo Rector en el que hay inscritas más de 3000 personas en alguno de los 12 deportes que se ofertan en la competición interna con más solera ya que este año alcanza la 44ª edición. Mucho más reciente, este año se celebra la 3ª Copa Intercentros que se organiza en dos deportes: Fútbol 7, para la que se han inscrito 10 equipos  y Fútbol Sala, que contará con representación de 8 centros.

En las competiciones interuniversitarias, la UMA aspira a hacerse con el título de los Campeonatos de Andalucía, que se celebran en el mes de marzo en los campus de Huelva, Córdoba, Granada y Jaén. Las universidades de Málaga y Granada, ganadoras de las últimas ediciones, son las máximas aspirantes a alzarse con el título andaluz.

En los Campeonatos de España, la UMA aspira a mantenerse entre las cinco primeras universidades del país; el año pasado fuimos cuartos con 21 medallas, siete de cada metal. Nuestra Universidad organizará dos de los deportes en los que el año pasado se lograron títulos: Pádel y Golf que se disputarán entre el 17 y el 20 de abril en Antequera.

En los IX Campeonatos de Europa de Balonmano, que se celebrarán en Antequera entre el 2 y el 8 de julio, el equipo de la Universidad de Málaga representará a nuestro país y parte con opciones de alzarse con alguna de las plazas del podio.

Finalmente en la competición federada, el equipo de Fútbol Sala que milita en segunda división, mantiene todas las opciones de luchar por el ascenso. Situados en segunda posición provisional, tienen casi asegurado su pase a la promoción de ascenso y parece asequible finalizar el campeonato en primera posición lo que daría el ascenso automático. Un año más, el equipo universitario parece el máximo candidato al título por su Juego Limpio, todo un reto y un merecido premio a una manera de entender y practicar el deporte.

 

15-12-2016