Esta tarde a las 20 horas se inaugura en la sala de exposiciones del Rectorado la muestra “Árboles” de Evaristo Guerra.  La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de julio, ha sido organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y tiene dos partes diferenciadas: en la sala de la planta baja se incluye un selección de oleos, entre los que ocupan un lugar especial ocho árboles propios de la provincia de Málaga; mientras que en la sala de la Muralla se presenta una selección de obra gráfica con un montaje muy didáctico para entender el proceso creativo de serigrafías y grabados.

La muestra comienza con ocho grandes cuadros de gran formato (150x150cm) que recrean otros tantos árboles propios del paisaje de Málaga: algarrobo, olivo, almendro en flor, higuera, granado, aguacate, mango y membrillo presentados sobre un mismo paisaje pero con su color y su luz. Para remarcar este aspecto, la muestra incluye las ocho paletas que utilizó el pintor para la realización de su trabajo. Todos los árboles son parte de su obra más reciente. Fechados entre 2012 y 2013 responden en realidad a una sugerencia de Maria Isabel Calero, vicerrectora de Extensión Universitaria, que le realizó cuando tuvieron la primera reunión para concretar esta muestra que se puede visitar en el Rectorado.

En la segunda parte de la visita a la sala principal se pueden observar una selección de obras más clásicas de Evaristo Guerra: paisajes propios de Málaga y homenajes a personajes como María Zambrano, todos ellos pintados en los últimos diez años. El trabajo más impresionante de esta sección es el titulado “Homenaje a la luz de Andalucía”, una obra de dimensiones monumentales (280x486cm), compuesta por 30 óleos ensamblados para dar una visión conjunta y colorista de las diferentes luces que predominan en cada una de las ocho provincias andaluzas: azules gaditanos, violetas malagueños, grises almerienses, verdes de Jaén… todas las luces, todos los colores representados en grandes círculos que delimitan cada provincia y que se entremezclan unos con otros.

La sala de la Muralla, por último recoge algunos ejemplos de la obra gráfica de Evaristo Guerra, pero lo hace de la manera más didáctica y pedagógica posible para unas técnicas que, en muchos casos son poco conocidas para el gran público. La serigrafía “Homenaje a los Montes de Málaga” se presenta en todos los pasos, desde el dibujo original hasta el resultado final de la obra firmada y numerada, pasando por los 16 pasos intermedios que presenta esta obra de gran complejidad y precisión. Evaristo Guerra presenta sucesivamente las láminas de aplicación de cada uno de los 16 colores que forman la obra final y las pruebas de impresión resultantes de la aplicación sucesiva de cada una de los colores, de manera que se puede apreciar en todo el detalle el progreso y la complejidad de esta modalidad de trabajo gráfico. También se presentan dos grabados de tres prensas con sus correspondientes planchas de impresión.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha editado un magnífico catálogo de la exposición que se venderá al precio de 10 euros y que incluye todas las obras de la exposición, junto a unas palabras de la Rectora; un prólogo de Antonio Gómez Yebra y una selección de poesías de diversos autores como Antonio Gala, José Hierro, Camilo José Cela, Alfonso Canales, Rafael Perez Estrada, José A. Muñoz Rojas, entre otros. Una de esas poesías, obra de Manuel Alcántara, recibe a los visitantes desde lo alto de las paletas de color de los árboles que dan titulo a la exposición:

Estar tan lejos del mar
es para llorar a mares,
pero él se pone a pintar
su marea de olivares.

De lo pintado a lo vivo,
de lo vivo a lo pintado.
Mira Evaristo el olivo
que está naciendo a su lado

La exposición permanecerá abierta hasta el día 10 de julio y se podrá visitar de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, excepto festivos. Con motivo de la noche en blanco la expo tendrá un horario especial y permanecerá abierta desde la 20 PM del sábado hasta las 02 AM del domingo.

10-05-2013