La periodista Paula Romero González, autora de un trabajo titulado El cuerpo femenino en la representación de identidades digitales: el caso de la "influencer" de Istagram Essena O'Neill  ha sido galardonada con el primer premio del concurso de trabajos de investigación convocado por el VII Congreso para el Estudio de la Violencia sobre las mujeres. El congreso ha sido organizado por la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en colaboración con la Universidad de Málaga. El objetivo del premio de investigación era conocer las contribuciones que desde distintas áreas de conocimiento y disciplinas científicas abordan esta problemática y proponer instrumentos de prevención y análisis. Son investigaciones que permiten a toda la comunidad de profesionales seguir avanzando y poner en práctica nuevas estrategias para mejorar el rendimiento de los servicios y fomentar las buenas prácticas profesionales. 

Se presentaron un total de 34 artículos y entre ellos, el comité científico seleccionó 4, que abordan el tema desde perspectivas muy distintas que ayudan a entender la violencia contra las mujeres como un  fenómeno integral y estructural. Además del primer premio, que aborda el problema desde una perspectiva digital, se seleccionaron otros trabajos relacionados con la arquitectura, el mundo educativo y el campo sanitario. Las cuatro obras distinguidas serán publicadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

El primer accésit (2º premio) ha recaído en el trabajo La violencia simbólica de género en la arquitectura. El caso de Zaha Hadid, del que es autora la arquitecta Carmen Calama González. El segundo accésit (tercer premio) ha sido para Lorena Tarriño y M. Ángeles García-Carpintero, que presentaron una investigación sobre Malestar psicosomático y sintomatología depresiva en la violencia en el noviazgo. Estudio piloto en el ámbito educativo. Finalmente, el comité científico acordó conceder una mención especial a  Patricia Jarillo Castro y Miguel Prieto Domínguez por su Programa de atención integral a mujeres en atención primaria. 

La entrega de premios se ha celebrado en la Sala de Juntas del Rectorado y ha sido presidida por  Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga; Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; Ángeles Sepúlveda García de la Torre, directora general de Violencia de Género e Isabel Jiménez Lucena, delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social. Teresa Vera Balanza, vicedecana de Organización Académica e Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e integrante del Comité Científico que ha valorado los trabajos presentados fue la encargada de leer el acta.

Tras la entrega de galardones se ha celebrado una mesa redonda con intervención de las investigadoras y del investigador premiados. El debate ha sido presentado y moderado por Trinidad Núñez Domínguez, profesora titular de la Universidad de Sevilla; Teresa Vera Balanza y M. Carmen Navarro Solano, asesora técnica de la Unidad de Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer de la  Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.