El jueves 14 de noviembre se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga el último trabajo del artista multidisciplinar Pedro Ortuño (Valencia, 1966), titulado “Arqueologías del presente: Estereras”. Con esta instalación, compuesta por dos piezas de vídeo, varias esculturas y dos series fotográficas, el autor continúa una serie de proyectos de cariz marcadamente antropológico en los que dota de visibilidad a zonas rurales –en esta ocasión el pueblo de Blanca, en Murcia- cada vez más precarias y marginadas de las redes tecnoeconómicas y globalizadoras de prosperidad y poder. El entorno social, cultural y laboral de este territorio queda enredado en una dinámica micropolítica de desregularización y precariedad, ante lo cual Ortuño nos plantea un ejercicio de recuperación de la memoria relacionada con esta tradición artesanal. La muestra permanecerá abierta hasta el último día lectivo del primer trimestre, el 20 de diciembre, y se puede visitar de lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Pedro Ortuño, Doctor en Bellas Artes por la UPV y Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, es un artista multimedia cuya obra cuestiona el papel de los medios de comunicación y su relación con las identidades periféricas de las sociedades del siglo XXI. Desde 1989 exhibe sus instalaciones y vídeos internacionalmente en espacios tales como el Museu de Lanifícios de Covilhã (Portugal, 2013), el Center for Arts and Media Karlsruhe ZKM (Alemania, 2009), Gasworks de Londres (Gran Bretaña, 2008) o, en España, en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 2006 y 2008), la Sala Verónicas (Murcia, 2007), Medialab Madrid-PhotoEspaña (2004), la Fundación Metrònom (Barcelona, 2002) o La Gallera (Valencia, 1998). Asimismo, ha comisariado “Miradas al videoarte” en el Centro Cultural Puertas de Castilla (Murcia, 2006-2009) y el programa de cine “Off-Bollywood” en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (2009), al tiempo que es director de la revista “Arte y políticas de identidad”.

La víspera de la inauguración, aprovechando el proceso de montaje de la instalación el artista celebró una sesión abierta, con la asistencia de un nutrido grupo de alumnos, en la que habló de su trabajo y su modo de abordar esta intervención en concreto.

15-11-2013

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga (Plaza de El Ejido)
Días: Del 14 de noviembre al 20 de diciembre. Días lectivos
Horario: Ininterrumpido de 9 de la mañana a 9 de la noche