La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido la presentación de los resultados del trabajo de investigación “Mujer y Alta Capacidad Intelectual. Rompiendo estereotipos”, realizado por un equipo de profesoras y estudiantes de Ciencias de la Educación, ETSI Informática y ETSI de Telecomunicación, dentro de la convocatoria de ayudas para la Igualdad 2016-2017 de la Universidad de Málaga.

Los objetivos del proyecto han sido el estudio de la situación de las mujeres con altas capacidades intelectuales que trabajan o estudian en la UMA, constituir un foro de encuentro y trabajo para el futuro sobre alta capacidad y mujer, y elaborar un decálogo de necesidades para ser entregado a las autoridades de la UMA. Entre las profesoras responsables han participado las doctoras Beatriz Barros, Eva Millán, Eva González, Mónica Trella y Milagros Fernández-Molina.

Al acto de presentación han asistido representantes de las decanas y directores de los centros participantes, los miembros del equipo técnico de Altas Capacidades de la Delegación de Educación de Málaga, así como Rosa del Mar Rodríguez Vela, ex coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer y actual concejal de Igualdad y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Málaga.

En el estudio está representada toda la comunidad universitaria: un 51% de PDI, un 35% de PAS y un 15% de estudiantes. Los resultados giran en torno al conocimiento acerca de las altas capacidades intelectuales y su presencia en la sociedad y en la UMA, sobre las percepciones de la comunidad universitaria sobre los estereotipos de mujer e inteligencia, así como sobre la capacidad de la UMA para atender a esta población y hacer frente a los retos que supone para una Universidad moderna acoger, comprender, reconocer y apoyar el talento en las chicas y las mujeres.

Las autoras preparan actualmente la publicación de los resultados de este estudio en una revista internacional especializada.