La Facultad de Ciencias de la Comunicación acogió ayer una mesa redonda, bajo el título “Conociendo la profesión de la distribución y exhibición de cine”, en la que profesionales del sector audiovisual explicaron sus experiencias y debatieron sobre la búsqueda de nuevas fórmulas y alternativas para que los cortos lleguen a más público. La charla estuvo acompañada por la proyección de seis cortometrajes andaluces. Esta actividad se engloba en el programa cultural organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) en conmemoración de su 20 Aniversario.

Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, y Francisco Javier Ruiz del Olmo, vicedecano de Investigación de la Facultad anfitriona, presentaron el acto y a los diferentes invitados y agradecieron el interés de los más de cien asistentes. Diego Vera, director general de la FGUMA, también acudió a este encuentro.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga Cine en Español; Ádel Kháder, director de la distribuidora de cortometrajes Jóvenes Realizadores, y Antonio Aguilar, realizador y productor audiovisual, participaron en la mesa redonda moderada por Alejandro Alvarado, cineasta y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Se evaluaron temas como la financiación para realizar cortometrajes, las estrategias de distribución, la adaptación al mundo digital y la aparición de nuevas plataformas como Netflix o Amazon, la importancia de los festivales, la competencia entre distribuidoras, entre otros asuntos. Vigar afirmó que el único canal de distribución de los cortos es el de los Festivales y que es necesario investigar otras vías para llegar a un público mayor: “Estamos en una revolución en el campo de la exhibición”, destacó.

En la segunda parte del acto se proyectaron los siguientes cortometrajes andaluces, pertenecientes al catálogo de Jóvenes Realizadores:
-Qué suerte de Daniel Natoli (Málaga)
-Abre fácil de Álvaro Carrero (Málaga)
-Mujer y filipina de Luis Jiménez Barroso (Málaga)
-Propiedad privada. Se vende de Carmen Quijada (Sevilla)
-MMM de Ángel Santisteban (Córdoba)

Además, el público disfrutó con el cortometraje documental “Garbanzos con azúcar” que narra la historia de una familia que vivió el trágico suceso conocido popularmente como “La desbandá” y que está dirigido por uno de los participantes en la mesa redonda, Antonio Aguilar.