Profesores de la Universidad de Málaga y de la Scuola di Specializzazione sull´amministrazione pubblica (Universidad de Bolonia) han participado en un seminario titulado ‘Nuevos enfoques para las ciudades del siglo XXI: reflexiones desde el derecho público’, organizado por el proyecto puente de la UMA ‘Gobernanza y Cohesión. Nuevas formas de gestión del desarrollo territorial’ dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo Diego Vera.

El derecho de la ciudad en su vertiente jurídica es una preocupación latente que estudian tanto el grupo de investigadores de la UMA citado anteriormente como docentes de las Universidades de Bolonia y Venecia, que han iniciado una línea de estudio conjunta sobre los problemas que presenta en la actualidad esta materia.

En este seminario se presentaron algunos resultados de dicha investigación y se abordaron cuestiones de enorme interés para los estudiosos de la materia, como la gentrificación, la economía colaborativa, el impacto  de la digitalización en las ciudades o los entornos  urbanos sostenibles.

También se expusieron algunas iniciativas pioneras en Italia, como el modelo de ciudad metropolitana o la regeneración urbana de la ciudad de Bolonia mediante fórmulas de colaboración ciudadana. Según los participantes, fue una jornada muy fructífera que originó un gran debate entre los asistentes y en la que se presentaron algunas conclusiones innovadoras.