banners
beforecontenttitle

Reivindican la trascendencia del Pacto de Antequera para el desarrollo de la Constitución

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

El expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y varios de los firmantes participan en las jornadas del Consejo Social de la UMA

Fecha publicación: 2018-10-15
Categoría: portada

La reivindicación, 40 años después, de la trascendencia del Pacto de Antequera, firmado el 4 de diciembre de 1978,  atravesó la primera jornada del ciclo 'El compromiso del pueblo andaluz', organizado por el Consejo Social de la Universidad de Málaga. Esta actividad se celebra en el mismo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera que sirvió de escenario para aquel acuerdo histórico, que abrió el camino hacia la autonomía andaluza.

En el transcurso de la primera conferencia, el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla aseguró que "el Pacto de Antequera es la iniciativa y el acto político más trascendente en el desarrollo de la Constitución Española de 1978".

"En este pacto está la base del modelo autonómico de España y fue desarrollado por un amplio espectro de fuerzas políticas pensando en el país y no solo en los objetivos de cada partido", dijo Rodríguez de la Borbolla en la ponencia 'Genesis del pacto y relato histórico del mismo'.

A su juicio, "el Pacto de Antequera no fue un huevo que se echara a freír, sino un proceso amplio que se inició inmediatamente después de la muerte de Franco".

Rodríguez de la Borbolla reiteró que el Pacto de Antequera "sirvió de modelo para todo el país, no solo para Andalucía, ya que fue el fruto de una estrategia global para España diseñada a largo plazo y mantenida en el tiempo". 

"Sus contenidos han sido asumidos posteriormente por los sujetos políticos de los diferentes territorios de España", añadió el político socialista que fue, entre 1984 y 1990, el segundo presidente de la Junta de Andalucía.

Firmantes del pacto

La segunda sesión homenajeó el papel jugado por los 11 partidos políticos firmantes del pacto y contó con la presencia de media docena de los políticos de las formaciones que entonces se erigieron en protagonistas. El acto fue moderado por José Javier Rodríguez Alcaide, miembro de la UCD que evocó la "emoción" que se respiraba durante la firma del pacto en el Salón de Plenos antequerano, "que estaba repleto".

En primer lugar, intervino el entonces dirigente  del PSOE Carlos Sanjuán, quien tuvo palabras de recuerdo para todas las formaciones de distinto signo que hicieron posible el consenso "en tiempos en los que pactar era un valor en España". Además, recordó al presidente del Gobierno andaluz Plácido Fernández Viagas como "un hombre sabio y honesto que logró poner en común los esfuerzos del conjunto de la sociedad para llegar a la más amplia de las autonomías".

El actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió que la UCD, el partido al que él representaba entonces, "jugó un papel esencial porque era el partido del Gobierno en España".

"El momento en el que se impulsa el proceso de las autonomías en todo el país fue fundamental para aquel pacto", rememoró De la Torre, a la vez que echó mano de la frase usada por Plácido Fernández Viagas para reclamar "que los intereses de partido se quedaran fuera". "Esta idea del interés general debe impregnar todas las cosas", insistió el alcalde de Málaga.

A continuación, el representante del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Miguel Ángel Arredonda, expuso que "aunque el 4 de diciembre fue en un principio algo difuso, la gente se puso detrás del eslogan del 'Viva Andalucía' y, en cierta medida, somos hijos de aquel día". "Estoy orgulloso de haber participado en aquel acuerdo y, además, en todo aquello el pueblo tuvo un punto de sabio", apuntó Arredonda.

El representante del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Acosta, se remontó a las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y destacó "que de aquel compromiso se obtuvieron grandes frutos, como el referéndum por la autonomía plena de 1980 y de hacerlo por el artículo 151 de la Constitución".

"Nadie puede poner en duda las conquistas económicas y sociales conseguidas en estos 38 años, aunque la comunidad sigue lastrada por el desempleo y la precariedad laboral", apostilló Acosta apelando a su condición de dirigente pionero del sindicato Comisiones Obreras.

Finalmente, Antonio Zoido se remontó, a la hora de glosar el papel del Partido del Trabajo de España (PTE), a su propia biografía. "Cuando salí de la cárcel en las postrimerías del franquismo, no sabía quién era Blas Infante ni que había existido un movimiento regionalista tan fuerte, pero con eso se nos apareció un poco la Virgen, vimos que había algo a lo que debíamos agarrarnos y que teníamos que luchar por la tierra y tomar como referencia fenómenos como el del flamenco".

Apertura de las jornadas

Durante las intervenciones introductorias de estas jornadas, el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado, ensalzó "la trascendencia de aquel documento histórico, un hito en favor de la naciente democracia que fue conseguido con la firma y el consenso promovido por el presidente Plácido Fernández Viagas".

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, afirmó que "a partir de aquel pacto, Andalucía pasó a ser una sola Andalucía y los jóvenes de entonces vivimos con esperanza los aires de libertad con los que Andalucía ya podía ser capaz de ser ella misma".

Asimismo, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, señaló que "saber conectar con el interés de la gente fue vital para el movimiento por la autonomía andaluza".

Igualmente, el representante de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, animó a la participación en este ciclo "y a seguir trabajando juntos por Andalucía como hemos hecho desde entonces".

Una visión histórica

La primera jornada de este ciclo de conferencias titulado 'El compromiso del pueblo andaluz' concluyó con una sesión vespertina que desplegó un  debate de índole histórica, programado por la Fundación del Centro de Estudios Andaluces.  

En esta actividad, moderada por la periodista María Esperanza Sánchez, el Pacto de Antequera saltó a la palestra  como "la piedra angular de la arquitectura de la autonomía andaluza", a través de las intervenciones de los historiadores Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén), Manuel Ruiz Romero (Archivo Histórico de Jerez de la Frontera), Francisco Acosta Ramírez (Universidad de Córdoba) y Manuel Hijano del Río (Universidad de Málaga).

El Pacto, visto con los ojos de 1978

Como acto previo a las jornadas, anoche se inauguró la exposición ‘40 aniversario del Pacto de Antequera’, un recorrido documental y fotográfico con el que ambas instituciones han querido rendir homenaje a los protagonistas de la efeméride.

La muestra, que permanecerá en el Centro Unicaja de Cultura  hasta el próximo 9 de noviembre, se nutre del trabajo de los fotógrafos Pablo Juliá y Rafael Díaz Pineda, este último comisario de la exposición, además del archivo del diario El Sol de Antequera, decano de la prensa provincial.

Las imágenes compiladas por la muestra pasan precisamente revista a la negociación de esos días, que se desarrolló en un clima especialmente doloroso y emotivo, con el recuerdo todavía reciente del asesinato en Málaga de Manuel José García Caparrós.

Tanto las fotografías como los testimonios que las acompañan dan buena cuenta de la trascendencia del momento, que precisó de un ejercicio sin parangón de consenso, con hasta once fuerzas políticas implicadas en el acuerdo.

La muestra documenta el periodo valiéndose además de la perspicacia periodística de los reporteros que cubrieron la negociación, que supieron captar todos los detalles del proceso, incluido hasta un borrador del Estatuto anotado por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

La exposición, de acceso gratuito, puede visitarse de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00. Los sábados, domingos y festivos la sala permanece cerrada.

After content body