Francisco Ruiz Noguera, profesor de Lingüística Aplicada en el Departamento de Traducción e Interpretación de la UMA, será el director de la nueva Cátedra María Zambrano de la UMA, cuya creación fue planteada formalmente hace ahora un año, con la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que tenía como objetivo la difusión del pensamiento y la obra de la pensadora veleña.

Ruiz Noguera (Frigiliana, 1951) es poeta y autor de numerosos trabajos de investigación y publicaciones sobre poesía española y traducción literaria. Fiel seguidor del legado de María Zambrano, afronta con ilusión esta nueva tarea, en la que intentará reivindicar y proyectar especialmente la faceta poética de la humanista, dado que la filosófica ha preponderado sobre todas las demás.

Para ello se organizarán conferencias, jornadas y publicaciones, que además reivindicarán su condición de gran pensadora de la Generación del 27. El proyecto académico estudiará además la relación de Zambrano con la filosofía, la poesía, el arte o la música.

La Cátedra se ha creado en el seno de la Universidad de Málaga a propuesta de la Fundación María Zambrano y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.