El catedrático de Economía Política de la Universidad de Bolonia, Stefano Zamagni, uno de los economistas europeos más reconocidos a nivel internacional y uno de los principales exponentes de la corriente de pensamiento conocida como economía civil, ha recibido hoy el premio Gurvitch, concedido por el foro que lleva el mismo nombre, y que agrupa a investigadores de diversas facultades de la UMA, entre ellas Derecho, Económicas y Estudios Sociales.

Dicho foro tiene una importante proyección interdisciplinar e internacional. Creado hace diez años,  toma su nombre de Georges Gurvitch (1894-1965), famoso jurista, filósofo y sociólogo que vivió y trabajó en varios Estados. Nacido en Rusia, se exilió tras haber participado en la revolución de 1917, viviendo posteriormente en varios países como Alemania, República Checa, Estados Unidos y Francia. Constantemente intentó conciliar su trabajo como profesor universitario con su interés activo por la dinámica de la sociedad civil. En su construcción doctrinal adquirió gran importancia la idea de comunión, expresada tanto en el ámbito sociológico como filosófico y jurídico. En este sentido, entendía que en las relaciones jurídicas de comunión (a diferencia de las de subordinación -propias del estatismo- y de las de mero intercambio –propias del individualismo-) tiene lugar una verdadera interpenetración personal. En su tesis doctoral (L’idèe du droit social, 1932)  escribió que el Derecho social es aquel ‘Derecho de comunión’ que integra de manera transpersonal los valores de la comunidad subyacente.

El premio Gurvitch –simbolizado en la figura de un biznaguero que, a su vez, representa la cultura del regalo: la economía y el don- le ha sido entregado a Stefano Zamagni por el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, centro donde se ha celebrado una jornada que se ha iniciado con una conferencia del homenajeado, titulada ‘Noción de bien común y Ciencias Sociales’.

Además del catedrático de Derecho José María Souvirón, quien presentó a Zamagni, participaron en la jornada los profesores Isabel González, Rosa Quesada, Antonio García Lizana, Antonio Márquez, y los docentes invitados extranjeros Joan Les, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Lucian Blaga de Sibiu, (Rumanía); y Danielle Martines, Associate Professor del Departamento de Psicología de la Montclair State University de New Jersey, USA.

Han organizado las jornadas la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Derecho y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. También han colaborado el curso de Formación en Docencia e Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales (Programa de formación en Centros del Plan de Formación del PDI 2014/15 de la UMA) y el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.