La Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga ha organizado esta mañana, en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) una jornada en la que un centenar de alumnos de los institutos Jardines de Puerta Oscura, Belén, Cánovas del Castillo y Mare Nostrum han conmemorado el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La presentación del evento ha estado a cargo del director de la Cátedra UNESCO de Comunicación, Bernardo Díaz Nosty; el director gerente de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) Francisco Martos y el decano de la Facultad de Derecho de la UMA, Juan José Hinojosa. Durante la presentación, las exposiciones se centraron en el papel que juega la libertad de prensa en el buen funcionamiento de la democracia y la importancia de la participación de las nuevas generaciones.

La cuarta edición de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se ha caracterizado por el dinamismo en el debate planteado a partir de exposiciones trabajadas previamente por los alumnos de cada uno de los centros y rebatidas por profesionales relacionados con las distintas materias.

Diez alumnos del instituto Cánovas del Castillo escenificaron un debate en el que proponían distintas soluciones a la crisis actual en la primera mesa de la jornada. A continuación, se abrió un debate moderado por el periodista Adolfo Arjona en el los estudiantes compartieron sus puntos de vista con la presidenta de Asociación de Igualdad de Género Universitaria (AIGU), Emilia Baena, el ex seleccionador nacional de Baloncesto, Javier Imbroda y el propio moderador de la mesa.

La segunda mesa dedicada a nuevas tecnologías y futuro comenzó con la explicación de dos estudiantes del Instituto Belén. En esta parte de la jornada, moderada por el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, los estudiantes debatieron con el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, quién explicó cómo el desarrollo de la tecnología ha permitido elevar el nivel de vida; la fundadora de la agencia de publicidad El Cuartel, Pilar Ruíz y uno de los creadores de la empresa de innovación en medio ambiente Green Globe, Juan Manuel Llamas.

Bernardo Díaz Nosty fue el encargado de coordinar el bloque monográfico sobre transparencia donde los alumnos preguntaron al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre cuestiones relacionadas con la política local y la rendición de cuentas.

El medio ambiente fue el tema central de la siguiente mesa que fue moderada por el director de Diario Sur, Manuel Castillo. En dicha sesión tuvieron la palabra la responsable de Comunicación de la Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med), Lourdes Lázaro; el miembro de la sección de medio ambiente, biodiversidad y cambio climático del Ayuntamiento de Málaga, Enrique Nadales y el educador ambiental del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), Francisco Castillo.

Por último, el delegado de El Confidencial en Andalucía, Agustín Rivera, moderó la mesa sobre formación en la que participaron el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, la presidenta de la SEAP, Mari Luz Reguero y las fundadoras de PRODIPEC María Paz y Ana García.
Por cuarto año consecutivo, la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga ha celebrado el Día Mundial de la Libertad de Prensa poniendo de manifiesto el espíritu crítico de los estudiantes malagueños frente a los desafíos actuales con un debate en el que los alumnos han sido los protagonistas absolutos.

03-05-2013