La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, colabora en la realización del curso monográfico "Julio Romero de Torres. La revisión del mito", organizado por el museo Carmen Thyssen Málaga; que se celebrará del 9 de mayo al 6 de junio.

El curso analizará la vida y obra de Julio Romero de Torres, con la celebración de cinco conferencias y una visita guiada por la exposición temporal que la pinacoteca acogerá sobre la obra del pintor cordobés.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero, y la directora artística del Museo y máxima responsable de este ciclo, Lourdes Moreno, han presentaron hoy este curso monográfico, que viajará por el universo de Romero de Torres, entre otros, a través de representantes del mundo de la cultura de Córdoba, ciudad de origen del pintor.

Así, los asistentes podrán escuchar las conferencias de la directora del museo de Bellas Artes de Córdoba (1991-2012), Fuensanta García de la Torre; la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde; la comisaria de la muestra y directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Valverde; el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Brihuega; y el crítico y doctor en Historia del Arte, Juan Francisco Rueda. Además de las conferencias, los alumnos realizarán una visita guiada por la exposición a cargo de Lourdes Moreno.

Este curso monográfico se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Universidad de Málaga. La UMA  reconocerá medio crédito ECTS a los alumnos que asistan al curso. La duración de las ponencias será de dos horas; además se realizará un trabajo de colaboración con un desarrollo de tres horas, que se podrá visualizar en el Blog del museo. Al final del curso se entregará una acreditación de asistencia a las personas que lo soliciten.

Fechas y horario
Del 9 de mayo al 6 de junio de 2013
Conferencias: jueves de 18.00 a 20.00h.
Visita guiada: martes de 18.00 a 20.00h.

Auditorio. Museo Carmen Thyssen Málaga
Plaza Carmen Thyssen (C/Compañía 10). 29008 Málaga

Matrícula
Del 23 de abril al 9 de mayo de 2013. De martes a domingos de 10.00 a 19.30h en la taquilla del Museo.

Jueves 9 mayo
Julio Romero de Torres. Antecedentes y consecuencias de un pintor
Fuensanta García de la Torre
Directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba entre 1981-2012

Martes 14 mayo
Visita guiada a la exposición temporal Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición a cargo de Lourdes Moreno, comisaria de la exposición.

Jueves 16 mayo
Romero de Torres: simbolismo crepuscular, acorde castizo e intuición de lo moderno
Jaime Brihuega
Profesor de Historia del Arte. Universidad Complutense Madrid