El libro coordinado por la catedrática de la Universidad de Málaga María Dolores Ramos “Andaluzas en la Historia, Reflexiones sobre Política, Trabajo y Acción Colectiva” que aborda el presente, el pasado y el futuro de la historia de género y de las mujeres en Andalucía; fue presentado el pasado lunes por el Centro de Estudios Andaluces (CEA).

El acto de presentación tuvo lugar en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y contó con la participación de la coordinadora de la obra, María Dolores Ramos, la directora del CEA, Mercedes de Pablos, y el director del CAL, Juan José Téllez.

El volumen “Andaluzas en la Historia, Reflexiones sobre Política, Trabajo y Acción Colectiva” reúne las colaboraciones de cinco historiadoras en torno al nacimiento, desarrollo y perspectivas de futuro de la historia de las mujeres en Andalucía.

Según se recoge en el libro, el interés por la historia de las mujeres surgió en Andalucía a mediados de los años 70 del siglo XX, al mismo tiempo que emergían los movimientos de oposición a la dictadura. Esta circunstancia provocó que la necesidad de investigar el pasado de las mujeres españolas siguiera necesariamente las pautas marcadas por la historiografía del final del Franquismo.

La obra forma parte de la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea, editada por el Centro de Estudios Andaluces.

02-05-2013